Menu
RSS

Putin destaca capacidad de Maduro para lograr diálogo con oposición

  • Escrito por Notimex
polint-web

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Venezuela atraviesa una grave crisis, pero destacó la capacidad de su colega venezolano, Nicolás Maduro, para lograr un diálogo con la oposición, durante una reunión celebrada aquí en el marco del Foro Energético Internacional.

“Vemos que Venezuela atraviesa tiempos difíciles, pero parece que ha logrado establecer contacto con las fuerzas políticas que se oponen a usted”, dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con Maduro, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, Maduro agradeció a Putin el apoyo político y diplomático en los momentos difíciles y aseguró que las negociaciones entre su gobierno y la oposición “van muy bien”. “Estamos a un 95 por ciento de tener un acuerdo con la oposición. Ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz”, afirmó.

Explicó que este avance ha sido posible gracias a la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes la semana pasada se reunieron con el equipo negociador del gobierno venezolano en Santo Domingo.

Sin embargo y pese al tono positivo de Maduro, la oposición no asistió a la cita en la capital dominicana por considerar que no se dan las condiciones para que haya un nuevo diálogo.

El mandatario venezolano, quien arribó este miércoles a Moscú para asistir al Foro Energético Mundial, también evaluó con Putin cómo profundizar las inversiones en materia petrolera y gasífera, la instalación de una planta de procesamiento de alimentos en el estado de Anzoátegui, así como la reestructuración de la deuda del país con Moscú.

En 2011, Rusia prestó a Venezuela dos mil 800 millones de dólares para financiar la compra de armamento ruso, en especial tanques y misiles.

Moscú, que se muestra flexible ante Venezuela en lo referente al pago de la deuda, ya decidió reestructurar esa deuda al postergar el calendario de los reembolsos.

Tanto Putin como Maduro participan esta jornada en la semana energética de Rusia, que desde ayer martes y hasta el próximo sábado sesiona en Moscú y en San Petersburgo con la participación de las principales compañías de esa esfera en el mundo, expertos y ministros.

En el marco del foro, que se centra a cuestiones relacionadas con la eficiencia y el desarrollo energético, se efectúan unas 50 actividades para discutir sobre los problemas y desafíos de la rama de los combustibles.

Poco antes, en una sesión plenaria del foro, el presidente ruso indicó que la desigualdad tecnológica representa un peligro para el sector de la energía mundial.

Aseguró que Rusia proseguirá fomentando las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el área energética. “Vamos a seguir estimulando las inversiones en este sector", enfatizó.

Putin destacó que en la actualidad el 84 por ciento de la electricidad que se genera en Rusia corresponde a las energías limpias.