Menu
RSS

Partidos que apoyan a Piñera inician estudio de nombres de ministros

  • Escrito por Notimex

intpol-piñeraWEB

Los tres partidos políticos que apoyan al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, iniciaron el estudio de los nombres que propondrán para ocupar los cargos de ministros y subsecretarios de Estado, entre otros.

Tras la reunión que sostuvieron con Piñera el pasado lunes, las directivas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) comenzaron a evaluar sus propuestas. Los presidentes de RN, Cristián Monckeberg; de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de Evópoli, Francisco Undurraga, se reunieron con Piñera para comentar el resultado electoral del pasado domingo, cuando el abanderado derechista ganó la segunda vuelta de la elección presidencial con el 54.5 por ciento de los votos.

Fuentes políticas señalaron que cada colectividad enviará más de un nombre para ocupar cada cargo con el objetivo que el futuro gobernante tenga un mayor abanico de opciones de donde elegir para conformar su gabinete. Precisaron que las propuestas deberían estar en poder de Piñera la primera semana de enero próximo, tras lo cual se iniciará el proceso de elegir los nombres para cada cargo luego de un “filtro” que incluye antecedentes económicos y judiciales, entre otros. Indicaron que figuran como casi seguros integrantes del equipo de trabajo de Piñera los exministros Andrés Chadwick, primo hermano del mandatario electo y que lidera el equipo de transición, y Cecilia Pérez, además del coordinador programático, Gonzalo Blumel.

El gobernante electo tiene previsto conformar su gabinete en enero próximo debido a que los futuros secretarios de Estado deben contar con el suficiente tiempo para tomar contacto con los actuales ministros y conocer los temas pendientes de cada cartera. Chadwick, ex jefe político de la campaña de Piñera, es uno de los voceros del futuro gobierno y ya aseveró que buscarán tener acercamientos “con todas las fuerzas políticas” en la administración que inicia el 11 de marzo próximo.

Señaló a periodistas que Piñera “ha sido muy claro en manifestar un espíritu de poder trabajar muy fuerte por la unidad, lo que en el ámbito político se refleja en diálogos y en la búsqueda de acuerdos y consensos para poder dar una efectiva gobernabilidad al país”. “Nos vamos a jugar a mil en el camino de la unidad, los acuerdos, de los consensos y eso significa tomar contacto con todas las fuerzas políticas”, incluidas las que hoy están en el gobierno y aquellas que pertenecen al izquierdista Frente Amplio. Respecto a la coordinación para el traspaso del mando con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Chadwick comentó que “ya se han tomado los contactos formales” a nivel de las jefaturas de los gabinetes de la mandataria y de Piñera.