Menu
RSS

Ahora Trump despide a su asesor de Seguridad Nacional

  • Escrito por Notimex

generalHRMcMaster-WB

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy el despido de su asesor de Seguridad Nacional, general H. R. McMaster, a quien reemplazará por el diplomático republicano John Bolton.


"Me complace anunciar que, a partir de 4/9/18, @AmbJohnBolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
"Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excepcional y siempre seguirá siendo mi amigo", agregó.
Posteriormente, la Casa Blanca señaló que Trump y McMaster "acordaron de manera mutua" la renuncia.
En un comunicado, Trump agradeció a McMaster sus más de 30 años de servicio, e indicó que como militar "ha ganado muchas batallas y su valor y entereza son legendarias", acreditando además su trabajo en frentes como el Medio Oriente, la lucha contra el Estado Islámico y Corea del Norte.
El anuncio, a través de un extenso comunicado que incluyó declaraciones de McMaster y el jefe de Gabinete, John Kelly, contrastó con el dramático despido del secretario de Estado, Rex Tillerson, dos semanas atrás, quien se enteró primero por un mensaje de Trump en Twitter.
La salida de McMaster pareció avivarse tras el despido de Tillerson, pues él también expresó puntos divergentes a la postura del mandatario en varios frentes, incluyendo el acuerdo nuclear con Irán, del que Trump quiere retirar a Estados Unidos.
McMaster agradeció a Trump la oportunidad de servir en su administración durante más de un año y dijo haber solicitado al ejército su retiro efectivo a partir de este verano, cuando dejará el servicio público.
Bolton, quien no requiere confirmación del Senado, se convertirá en el tercer titular de la cartera de seguridad nacional en la Casa Blanca, después de McMaster y el exgeneral Michael Flynn, quien fue despedido en febrero del 2017, a poco más de un mes de asumir.
Bolton es conocido como un republicano de línea dura, opuesto al diálogo con Corea del Norte, así como al acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos es signatario junto con Reino Unido, Rusia, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.1