Menu
RSS

Tras masacre en Gaza, ONU recuerda a Israel derecho a protestar

  • Escrito por Notimex

polint-masacre-gaza-WB

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, recordó a Israel el derecho de los civiles a manifestarse de manera pacífica, luego que fuerzas armadas de ese país asesinaron el viernes a 19 palestinos durante una manifestación.


En su mensaje, Guterres pidió a todos los interesados que se abstengan de cualquier acto que pueda conducir a más violencia o poner a civiles en peligro, especialmente a los niños.
"Hago un llamamiento a todas las partes en el terreno para evitar la confrontación y para ejercer la máxima moderación. En particular, insto a Israel a extremar las precauciones con el uso de la fuerza para evitar bajas. Los civiles deben poder ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente", afirmó.
Guterres pidió además acelerar esfuerzos para volver a negociaciones que eventualmente permitan a palestinos e israelíes vivir en dos Estados democráticos contiguos, en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas. Reafirmó además la disposición de la ONU para apoyar estos esfuerzos.
El llamado de Guterres sucedió luego de que el viernes pasado, fuerzas armadas de Israel asesinaran a 19 palestinos e hirieran a más de mil 400 durante una protesta en la Franja de Gaza descrita por sus participantes como pacífica.
Como justificación ante la agresión, Israel argumentó que dos palestinos abrieron fuego contra las tropas de Israel y que militantes de Hamas intentaron trasponer la valla fronteriza.