Menu
RSS

Presidentes de América comienzan a llegar a Perú para Cumbre

  • Escrito por Notimex

web-cumbre-de-las-americas

Los presidentes que participarán a partir de este viernes en la VIII Cumbre de las Américas comenzaron a llegar hoy a esta capital, algunos de los cuales asistieron a la III Cumbre Empresarial de las Américas.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, expusieron este jueves en la cita empresarial que se realiza en un hotel de esta capital.

Medina indicó en su intervención que “debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”.

Añadió que “no es sostenible el esquema actual donde, mientras unos abrazan el libre comercio, otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

También arribaron a Lima el mandatario boliviano Evo Morales y los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, solo estuvo unas horas, ya que decidió regresar a Quito por la “situación crítica” que se vive por el secuestro de periodistas por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para las próximas horas está previsto el arribo de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Por otra parte, la hija y asesora del presidente estadunidense Donald Trump, Ivanka Trump, también llegó a Lima para cumplir una agenda de trabajo.

Este jueves se reunió con mujeres empresarias, a quienes instó a que asuman roles de liderazgo, tras lo cual sostuvo un encuentro con mujeres emprendedoras y ejecutivas en la Bolsa de Valores de Lima y visitó una empresa que fábrica alimentos orgánicos sostenibles.