Menu
RSS

Salida de EUA de acuerdo iraní es ataque a paz mundial: ONG

  • Escrito por Notimex

web-trump

El retiro de Estados Unidos del acuerdo para detener el desarrollo de armas nucleares en Irán es un “acto irresponsable” que daña la credibilidad de este país

ante el mundo y que atenta contra la paz internacional, según organismos no gubernamentales (ONG).

En comunicados por separado tras el anuncio del presidente Donald Trump de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), grupos civiles deploraron la decisión y consideraron que esa medida sólo significa que aumentan las posibilidades de que Irán produzca armas nucleares.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), organismo que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017, indicó que Trump creó una “innecesaria crisis de proliferación nuclear que Corea del Norte está observando con interés”.

Añadió que “la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos están hechos pedazos”, por lo que llamó al resto del mundo a unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, firmado el año pasado en Naciones Unidas (ONU), como vía hacia el desarme nuclear.

Por su parte, Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas (ACA), aseveró que la decisión de Trump “es un acto irresponsable de negligencia en política exterior” que violó los propios términos acordados por Estados Unidos en el JCPOA.

En ese sentido, llamó a los otros miembros del acuerdo (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), así como al Congreso de Estados Unidos, a que denuncien la violación del pacto firmado en 2015.

Los expertos de ACA solicitaron también a los otros participantes del JCPOA, incluido Irán, a que mantengan sus compromisos dentro del acuerdo.

Jeremy Ben-Ami, presidente del grupo civil J Street, un grupo liberal de la comunidad judía en Estados Unidos, expresó que la salida de Estados Unidos del acuerdo iraní es contrario a las conclusiones militares y de inteligencia de que el pacto funcionaba.

“Esta decisión imprudente nos acerca hacia una costosa y sangrienta guerra de nuestra propia elección contra Irán, un país casi cuatro veces más grande que Irak y con más del doble de su población”, afirmó Ben-Ami.

El activista llamó al Congreso de Estados Unidos para que suspenda las sanciones contra Irán y para que reafirme que el presidente Trump no cuenta con la autorización del Legislativo para participar en operaciones militares contra ese país.