Menu
RSS

Colombia tendrá estatus especial en la OTAN: Santos

  • Escrito por Notimex

web-31-santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró hoy que su país tendrá un estatus privilegiado de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el acuerdo que firmará esa semana en una visita a Bruselas, sede de la alianza militar.

El mandatario explicó en rueda de prensa en la Casa de Nariño que uno de los motivos del viaje que realiza esta semana a Europa es formalizar el acuerdo de Colombia con la OTAN, para acceder a la condición de socio global, una categoría que tienen Japón o Australia, sin convertirse en miembros plenos de la alianza.

Aclaró que Colombia no puede ser miembro pleno de la alianza, “pero sí vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación con la OTAN, que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas”.

Agregó que se trata de un acuerdo respaldado en tratados que ya autorizó el Congreso colombiano, que harán de Colombia el único país de América Latina "con ese privilegio”.

“Vamos a poder acceder a muchos de los servicios. Inclusive, a partir de la semana entrante lo van a financiar en un 80 por ciento los propios europeos”, precisó.

El jefe de Estado precisó que entre otros beneficios, Colombia recibirá cooperación en materia de guerra cibernética hasta procedimientos para las compras militares, lo que fortalecerá un acuerdo que el país firmó con la OTAN en 2013.