Menu
RSS

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, reafirmó sumarse esfuerzos para combatir a Maduro

  • Escrito por Notimex

web-31-Iván Duque

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, reafirmó hoy a la administración Trump su decisión de sumarse esfuerzos con Estados Unidos para hacer frente al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Duque, quien ha celebrado encuentros con legisladores estadounidenses, se reunió este jueves con el vicepresidente, Mike Pence, como parte del acercamiento que busca con la administración Trump, quien no parece satisfecha con sus esfuerzos antidrogas.

La oficina de Pence dijo que el encuentro permitió hacer un repaso a los temas de la agenda bilateral, en la víspera de que Duque asuma la presidencia el mes próximo.

“Los dos líderes se comprometieron a actuar decididamente para combatir la producción y el tráfico de drogas, y reiterar la necesidad de mantener presión contra el régimen de Maduro y responder al trágico colapso de la democracia en Venezuela”, señaló en un comunicado.

El tema de Venezuela ha estado presente en todos los contactos que Duque ha celebrado en el ámbito político, incluyendo la reunión la semana pasada, con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la reunión de este miércoles, Pence y Duque abordaron temas como la implementación de los acuerdos de paz, el fortalecimiento de la cooperación económica y la migración indocumentado en la frontera sur de Estados Unidos.

La semana pasada, la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas (ONDCP) dio a conocer que el cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia se incrementó entre 2016 y 2017 como consecuencia de una mayor demanda en Estados Unidos.

De acuerdo con sus cifras, el cultivo de hoja de coca aumentó 11 por ciento durante ese periodo, al pasar de 188,000 hectáreas en 2016 a 209,000 el año pasado.

Por lo que toca a la producción potencial de cocaína pura, esta pasó de 722 toneladas métricas en 2016 a 921 en el 2017, resultando en un aumento de 19 por ciento.