Menu
RSS

La Unesco anuncia papel de México en “Ejercicio Ola del Pacífico 2018”

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-31-PacWave18pic
París. México y más de 40 países ribereños del Pacífico tomarán parte de un simulacro de tsunami este mismo año para examinar sus procesos de toma de
decisiones y sistemas de comunicación en caso de un fenómeno de ese tipo, dijo  hoy la UNESCO.
El ensayo tendrá lugar en algún momento entre este mismo mes y noviembre próximo y se denominará “Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18)”.
El ensayo planteará una situación de alerta por tsunami en los países del Pacífico que requerirá la toma de decisiones de los gobiernos y la acción de la comunidad, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Se trata del octavo ejercicio de este tipo luego del primero en mayo de 2006 y otro en febrero de 2017.
Un comunicado de la UNESCO dijo que los países participantes seleccionarán entre siete escenarios elaborados a partir de tsunamis reales ocurridos en el pasado y realizarán al menos un ejercicio de simulación.
El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai, NWPTAC, por sus siglas, en Japón, y el SCSTAC, en China, enviarán alertas ficticias para activar la respuesta de cada país, que luego serán evaluadas por expertos de cada país.
También se dijo que el 5 de noviembre próximo, Día Mundial de Concienciación contra los Tsunamis, el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico llevará a cabo una prueba de comunicación en vivo entre los diferentes centros regionales de alerta y los países.
La UNESCO dijo que en el ejercicio se prevé la participación de Australia, Brunéi, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, República Popular Democrática de Corea, Timor-Leste, Ecuador, El Salvador, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, Islas Marshall (Kwajalein, Majuro) y México.
Se sumarán de igual forma Nauru, Nueva Zelandia, Nicaragua, Niue, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, República de Corea, Federación de Rusia, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Tailandia, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Reino Unido (Islas Pitcairn), Estados Unidos, Vanuatu, Vietnam.
El ejercicio se hace entre países ribereños del Pacífico porque cerca del 75 por ciento de los tsunamis que causan muertes se producen en el Océano Pacífico y sus mares adyacentes, dijo la UNESCO.