Menu
RSS

Sesiona la ONU en un clima de controversia

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-31-ONU
Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU, cuya reunión de alto nivel reunirá a más 120 jefes de Estado y de gobierno, iniciará este martes en un
ambiente marcado por el cisma entre nociones de soberanía y cooperación internacional.
El plenario iniciará con un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, partidario del multilateralismo para abordar fenómenos como el cambio climático o la migración internacional.
La cooperación es esencial igualmente para abatir el tráfico de personas, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y el comercio ilegal de armas y de drogas, según Guterres.
A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó la víspera a su llegada a la sede de la ONU, que “no nos agrada el enfoque unilateral que están promoviendo algunos de los miembros de la ONU”.
Expuso que la Unión Europea (UE) es la prueba de que “el enfoque multilateral no está muerto. Tiene que mantenerse”.
Juncker pareció aludir al presidente estadunidense, Donald Trump, quien se perfila como principal defensor de la soberanía y el nacionalismo.
En menos de dos años de gobierno, Trump ha retirado a Estados Unidos del Pacto de París sobre cambio climático, pese a que este fenómeno es concebido por el sistema de la ONU como la mayor amenaza para la sobrevivencia del planeta.
Estados Unidos se ha retirado también del Consejo de la ONU para los derechos humanos, así como de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ha amagado con separar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).