Menu
RSS

Atrae a España modelo de transparencia de México

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-31-FranciscoJavierAcuñaLlamas
Madrid.  El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de España, Francisco
Javier Acuña Llamas, destacó hoy el modelo de transparencia de México.
Tras participar como invitado al III Congreso Internacional de Transparencia (CIT) en la ciudad española de Cádiz, Acuña Llamas dijo que España tiene interés en la experiencia mexicana en materia legal, de implementación y resultados del esquema de transparencia.
Llama la atención, dijo, la forma cómo se ha construido todo el sistema, que abarca a 32 entidades, las leyes, la integración, cómo han adquirido robustez legal.
Aseveró que se comparte el proceso de cómo se pasó de Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a INAI, los esquemas de elección de comisionados y autoridades.
Aseguró que también se habló de los resultados, de las experiencias que no han funcionado, reconocer reveses o los obstáculos iniciales que ahora también algunos los tienen en España.
Refirió que el proceso español pasa por la creación de 15 (de las 17 comunidades autónomas) autoridades en transparencia, y que muchos de ellos tienen que convencer a sus parlamentos “que no son una moda pasajera”.
“En ese caso, hacerles ver que también en México fue un proceso asimétrico, unos estados empezaron antes que otros, unos con menos peso legislativo, los hubo con más o menos recursos y quieren saber cómo se logró el avance y la integración a lo que es ahora”, contó en diálogo con la prensa mexicana.
Aseveró que también les llama la atención el esquema de coordinación entre los organismos estatales y el INAI para la atracción de casos, y cómo generar una dinámica positiva para todas las partes.