Menu
RSS

El cinco de noviembre iniciará juicio en NY contra “El Chapo”

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-31-Joaquín-ElChapo-Guzmán
Nueva York. La corte del distrito este de Nueva York celebró hoy la última audiencia preliminar antes del inicio formal del juicio contra el presunto narcotraficante
mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el próximo 5 de noviembre.
Ante el juez Brian Cogan, la audiencia afinó los últimos detalles del proceso de quien la fiscalía considera como uno de los más peligrosos criminales en la historia moderna de Estados Unidos.
Cogan se opuso de nueva cuenta a una petición para posponer el juicio debido al argumento de la defensa sobre una enorme cantidad de documentos que forman parte de la evidencia presentada por la fiscalía en contra de Guzmán.
De acuerdo con la defensa, esta evidencia suma más de 13 mil documentos, que incluyen textos, grabaciones de audio y video, que servirían para probar la actividad de 20 años del supuesto líder del cártel de Sinaloa.
La cantidad de documentos “es muy grande en mi estimación para poder preparar una defensa de manera competente en tan poco tiempo”, declaró uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman.
Pese a la gran cantidad de documentos, Lichtman dijo que la defensa de Guzmán estaría lista para el juicio, que comenzará con la selección de los miembros del jurado, un proceso que podría durar dos días.
El juicio tendrá una duración de tres a cuatro meses, con audiencias celebradas prácticamente todos los días, salvo por las fechas de asueto oficial.
De acuerdo con los documentos de la corte, docenas de testigos potenciales podrían declarar contra Guzmán. La identidad de los testigos, al igual que las de miembros del jurado, se mantendrá en secreto para el público y la prensa.
Guzmán, extraditado por México en enero de 2017 luego de haberse fugado en dos ocasiones de prisión, enfrenta en Nueva York 17 cargos por importación y distribución de drogas a Estados Unidos.