Menu
RSS

Inicia en Ottawa cita anual número 14 de la Alianza México-Canadá

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-31-alianzamexcan-sagarpa
Ottawa. La reunión número 14 de la Alianza México-Canadá, en la que participan representantes de ambos gobiernos, empresarios y académicos, inició hoy en esta ciudad canadiense.
El encuentro será útil para hablar de los avances de los ocho grupos de trabajo sobre temas de interés bilateral.
La Alianza, que incorpora a los principales actores de los sectores público y privado de ambas naciones, fue creada en 2004 en el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México con el propósito de alcanzar “objetivos comunes y fortalecer la relación bilateral”.
El mecanismo bilateral trabaja con base en ocho grupos, que incluyen Bosques; Capital humano; Comercio, inversión e innovación; Energía; Medio ambiente; Minería; Movilidad laboral; y Cultura y creatividad.
En la inauguración del encuentro de dos días en la capital canadiense, participaron el viceministro adjunto para las Américas de la cancillería canadiense, Michael Grant; el embajador Jacob Prado, encargado del despacho de la Subsecretaría para América del Norte; el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; y su contraparte el embajador Dionisio Pérez Jácome.
El viceministro Grant destacó en un discurso de bienvenida s sus colegas mexicanos que la Alianza es un mecanismo que “celebra 14 años de éxito”.
Prado consideró a su vez que este instrumento “constituye un importante mecanismo de diálogo y cooperación bilateral en temas de interés común para las sociedades de México y Canadá”.
Pérez Jácome apuntó que el encuentro será una oportunidad para “revisar avances y establecer objetivos para seguir profundizando la amplia y dinámica relación bilateral”.
Consideró que la Alianza México-Canadá es uno de los “instrumentos institucionales” que contribuyen a reforzar la relación bilateral.
En la pasada reunión de la Alianza, realizada en la Ciudad de México en noviembre de 2017, los titulares Carlos Manuel Sada Solana, de México, y Martin Benjamin, de Canadá, se comprometieron a convertir la Alianza en “un mecanismo aún más dinámico, innovador, integrado y eficiente, en los años por venir”.