Menu
RSS

Consulta popular en Agenda Internacional de la ONU

  • Escrito por Ana Laura M. Morales

legislativa2-asambleonu

A partir del próximo 17 de septiembre tendrá lugar la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde se discutirán temas de Agenda Global. En esta Asamblea, el presidente Enrique Peña Nieto se presentará una posición de Estado asumiendo lo dicho por él mismo para que México asuma su responsabilidad y mayor participación a nivel internacional.

Para tal efecto en los próximos días se llevará a cabo una consulta Popular en la que se definirán los temas que México tratará en el debate de mencionada Asamblea.

De acuerdo a datos de la Encuesta México, las Américas y el Mundo, un porcentaje importante de los ciudadanos no muestra interés por conocer los asuntos en materia global, mientras que un 25 por ciento si le interesan los aspectos internacionales; el resto de los ciudadanos, tiene una idea fragmentada sobre organismos, personalidades y acontecimientos, además de nunca haber viajado fuera del país y no tener relación con extranjeros.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismso Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que la importancia de la consulta radica en que los resultados serán entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para en ese marco, definir los tópicos de interés de la nación y los que EPN hará extensivos en el debate durante la Asamblea.

Entre las temáticas a tratar se encuentran el control en el tráfico de armas; la consecución de los trabajos de México en las operaciones de mantenimiento de la paz; una covención en la protección de datos y aspectos cibernéticos, esto derivado del espionaje de Estados Unidos a distintas naciones, donde países como Alemania y Brasil han externado también su posición a tomar acciones al respecto.

Asimismo la protección de derechos humanos; el Protocolo de Kyoto; sobre el combate a la delincuencia organizada; crisis alimentaria; acciones contra la evasión fiscal; desarrollo del Trabajo del Milenio y post 2015.

La consulta culminará el próximo 31 de agosto y puede accederse a través de la pagina del Senado, www.senado.gob.mx.