Menu
RSS

Noticias de interes cultural

Romance de Arendt y Heidegger da vida a publicación

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1795

La intensa y compleja relación amorosa que sostuvieron Hannah Arendt y Martin Heidegger, dos de las figuras más influyentes del pensamiento filosófico y político del siglo XX, da vida a "Un informe sobre la banalidad del amor", del argentino Mario Diament.
La reedición de la publicación, que retoma el famoso texto de Arendt "La banalidad del mal" (1963), fue presentada anoche por la editorial Libros de Godot, como parte de las actividades de la 34 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
A través de una lectura dramatizada, los actores Fernando Becerril y Marcia Coutiño compartieron el relato intrigante de aquel romance, que dejó entrever parte de los efectos que el nacional socialismo de Heidegger hizo en Hannah Arendt, quien a pesar de ser judía no pudo apartarse de su mentor y amante.
Se trata de un estudio que aporta datos históricos y filosóficos, al retomar las cartas que ambos intercambiaron entre 1925 y 1950, cuando Hannah era una joven estudiante de filosofía en la Universidad de Marburgo, Alemania, y Heidegger, su profesor.
Con el objeto de discutir su ensayo sobre Platón, Arendt, convocada por su mentor, se presenta en el despacho de éste, ahí ambos descubren una atracción mutua e inician un romance oculto, que despertaría diversas contraposiciones ideológicas.
De este modo, se recorren varios escenarios y situaciones en los que probablemente se desenvolvió aquella relación. En total se dan cinco encuentros, en una habitación, una plaza de Berlín y en un café de Fridburgo.
Además, se describe el momento personal y sentimental por el cual atravesó Heidegger al redactar una de sus obras más importantes para la filosofía del siglo XX, "El ser y el tiempo" (1927), convirtiéndose así en una narración que fusiona lo real con lo ficticio.
Paralelamente a la historia, se incluyen citas de diversos académicos, las cuales fueron documentadas por Diament, a partir de textos reales que surgieron en torno a la figura de Heidegger durante el apogeo del régimen Nazi.
El texto es por demás imaginativo e incluye elementos y datos que enriquecen el conocimiento sobre las filosofías de dos grandes pensadores del siglo pasado, quienes si bien no compartían las mismas reflexiones, encontraron un punto en común: el amor.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Auditorio Bernardo Quintana, la editorial anunció que el texto del argentino Mario Diament será llevado próximamente a escena por el grupo "Circulo teatral", aquí en México.

Puebla se prepara para NOVEL

  • Escrito por Andrés Suárez Ramírez / Twitter: @ANDRES138
  • Visitas: 1100

El actor Luis Felipe Tobar dará el arranque al Festival de Cine


La ciudad de Puebla tendrá el honor de albergar un festival de cine que esté completamente dedicado y creado en México, la inauguración de NOVEL será del 23 de febrero al 24 de marzo, en Puebla, con cinco cedes donde se proyectaran películas representativas del séptimo arte nacional.


El programa oficial de NOVEL incluye 20 largometrajes de los cuales sobresaltan; La Rosa del Diablo, Fecha de Caducidad, Ventanas al Mar, La Demora, No Quiero Dormir Sola, Mitote, Martín al Amanecer entre otras más.


En la presentación de este Festival estará el actor Luis Felipe Tovar, quien se encargara de inaugurar el festival. En su opinión del ganador de tres Aíreles destacó que es de vital importancia que festivales le den el lugar correspondiente al cine hecho en México; “Estoy agradecido por todo este es un proyecto ambicioso. Estoy orgulloso que sea en Puebla un magnifico lugar para ver cine”, agregó Tovar.


NOVEL en su primera edición realizara homenajes a mujeres del cine mexicano de los cuales destaca Yolanda Montéz mejor conocida como “Tongolele” y Lorena Velázquez. Además el público de Puebla podrá ver filmes representativos al aire libre como; Rojo Amanecer, El Callejón de los Milagros, Mecanice Popular.


En otras actividades más que se llevaran destaca la evolución de los carteles cinematográficos en México y un foro de crítica donde participaran directores de cine y público en general.

 

Persistirá cielo medio nublado en el Valle de México

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1765

 

 

 


Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Valle de México persistirá cielo medio nublado con temperaturas frías por la mañana y noche, además de viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo precisó que al amanecer se registrará un clima de cinco grados centígrados, en la tarde temperaturas cálidas de 27 y durante la noche se prevé que el termómetro marque 13 grados.

 

 

 

Cierra hoy la convocatoria al Premio Xavier Villaurrutia 2012

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1342

 

 

 


Emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), la convocatoria al Premio "Xavier Villaurrutia" 2012, de escritores para escritores para obra publicada, cerrará hoy por la tarde.
El ganador, quien será dado a conocer en marzo, recibirá un premio único de 500 mil pesos y un diploma conmemorativo. Participan los géneros literarios de narrativa, ensayo y poesía, en español, cuya primera edición haya sido publicada en 2012, año que debe aparecer en la página legal o en el colofón.
De acuerdo con los organizadores, el premio reconoce obras publicadas el año anterior y no trayectorias, es indivisible y no habrá menciones honoríficas. Hasta las 16:00 horas de este día, pueden participar todos los escritores vivos, mexicanos o extranjeros, residentes a la fecha en la República Mexicana.
Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo 10 años de residir en México, y todos, deberán enviar sus trabajos a la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del INBA, ubicada en Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico, México.
Se enviarán ocho ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador, uno se integrará al acervo de la Sociedad Alfonsina Internacional, dos al acervo de la biblioteca de la CNL y dos al Conaculta. Los libros pueden ser enviados por los autores, editores, instituciones o talleres literarios.
Asimismo, se deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos de contacto del autor y de la editorial. Los trabajos remitidos por correo o mensajería, no se aceptarán con fecha de matasellos o envío posterior a las cuatro de la tarde de hoy.
No podrán participar durante el proceso del premio autores que lo hayan recibido con anterioridad, trabajadores del Conaculta, INBA o miembros de la SAI. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar o participar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del presente premio.
El jurado está integrado por anteriores ganadores de este premio, elegidos por los organizadores y no calificarán la obra de un autor con quien mantenga una relación profesional, familiar o personal. De ser así, deben declararlo a los otros miembros del jurado y abstenerse de someterla a consideración.
Una vez emitido el fallo, los convocantes procederán a la notificación del ganador. Será facultad de los organizadores y del jurado los trabajos que no cumplan con las bases de la convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio puede ser declarado desierto.
En ese caso, las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura. El INBA cubrirá el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación. El fallo es inapelable.
El ganador se compromete a participar como jurado en emisiones siguientes y la participación en este premio implica la aceptación de sus bases. Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Coordinación Nacional de Literatura a los teléfonos 01 (55) 5526 0219 y 5526 0449 o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o la página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx.

 

 

 

Celebra OCB Día de San Valentín con programa multinacional

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 2255

 

 

 


Con obras de los compositores mexicanos Luis Sandi y Salvador Contreras, así como del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y del alemán Johann Christian Bach, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCB) celebró anoche el día de los enamorados en la Sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la dirección del concertista José Luis Castillo, la agrupación, considerada como referente musical de México, deleitó a los presentes con un repertorio marcado por obras de corte clásico y música de concierto.
En el tercer programa de la temporada de conciertos en el Palacio de Bellas Artes, la agrupación celebró la reunión del violista principal de la OCB, el ruso Mikhailk Kouznetsov, con su hija, la violinista María Kouznetsova, quienes se llevaron los aplausos de la noche.
Padre e hija, engalanaron esta pequeña sala, usualmente utilizada para la presentación de libros, con la obra "Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor", de Wolfgang Amadeus Mozart.
Se trata de una pieza de corte clásico, muy suave, en la que padre e hija, no sólo lucieron, sino que hicieron una excelente mancuerna al conjugar, cada uno, ritmos apaciguados, consiguiendo las ovaciones de los asistentes.
Se dice que durante su composición en 1779, Mozart estaba realizando un viaje por Europa, que incluyó Mannheim y París, y que las complejas dinámicas orquestales de la composición reflejan la cada vez mayor competencia técnica de la orquesta europea en ese momento.
Mozart había estado experimentando con el género de la sinfonía concertante y esta obra puede considerarse como el ejemplar más exitoso de este género a medio camino entre la sinfonía y el concierto.
El programa inició con "Trenos", de Luis Sandi, una pieza que rinde un homenaje al compositor mexicano Carlos Chávez.
La palabra "treno" se ha usado para designar las obras de carácter luctuoso, ya sea por un hecho de alcance universal o bien siguiendo un impulso más íntimo y directo cuando se trata de lamentar una muerte cercana.
En el caso de Sandi y Chávez, la nutrida correspondencia entre ambos -parte de la cual fue recogida por Gloria Carmona en su libro "Epistolario selecto de Carlos Chávez"-, es buena muestra de la cercanía personal y, sobre todo, profesional que los unía.
La velada continúo con la obra "Dos piezas dodecafónicas", del mexicano Salvador Contreras y concluyó con "Sinfonía en Mi bemol Mayor op.18 no.1", de Johann Christian Bach, esta última es de corte barroco y fue publicada en 1781.
Cabe mencionar que este programa se repetirá el próximo domingo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, en esta ciudad.

 

 

 

Retoma Jaime Camarena a Shakespeare para crear coreografía

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 2190

 

 

 

A partir de algunos elementos y el análisis de la obra "Sueño de una noche de verano", William Shakespeare, el coreógrafo Jaime Camarena construyó la pieza "Antes del rojo, noche de hormigas moras", que la compañía que fundó y dirige, A poc A poc, montará en estreno del 1 al 17 de marzo.
Entrevistado por Notimex sobre la obra que se presentará en el Teatro Benito Juárez de esta ciudad, Camarena explicó que "más que una coreografía pensada como tal, es un espectáculo mutidisciplinario que reúne marionetas, teatro de sombras, texto y danza".
Sobre la forma en que elaboró esta coreografía de danza moderna, dijo que "después de un análisis de la obra de Shakespeare, recuperamos de esta algunas cosas que nos parecieron interesantes durante el proceso y lo reconstruimos".
Aclaró que esos elementos de la obra de Shakespeare son distintos en esencia en su creación, aunque algunos los reconocerán, como lo que hace el personaje de "Puck", que en la pieza de danza sigue como quien genera puntos de encuentros y conflictos.
Asimismo, detalló que para su creación descubrió que la obra original tenía "un alto contenido sexual implícito, entonces nos dimos a esa tarea, de recuperarlo y elaborar un discurso que tuviera la posibilidad de alertar, informar, mostrar y observar el evento erótico-afectivo, pero como un evento normal común de la especie".
Expuso que "Antes del rojo, noche de hormigas moras" está dirigida sobre todo al público juvenil, de entre 12 y 15 años, que está en la pubertad, etapa de vida en la que se define la sexualidad.
"Por eso aquí en la pieza coreográfica se aborda la sexualidad de una manera más franca y más simple, porque la sexualidad es un acto de deseo, un acto de conciencia y un acto de estar", aseguró el director.
Comentó que la reflexión que deja la obra a los jóvenes es la posibilidad de vivir una vida sexual asumida dentro de su rol.
"Porque la sexualidad debe observarse sin prejuicios, pero con responsabilidad. La libertad se ejerce desde la responsabilidad y esta desde la información que proporciona indudablemente la educación.
"La educación nos proporciona hábitos, y estos han de ser sustituidos por signos que den al individuo la posibilidad de una evolución libre de prejuicios", apuntó.
La pieza a estrenar contará con marionetas, cuya dirección estará a cargo de Edwin Salas, y música grabada de Wovenhand, Marin Marais, Cloud Cult y John Wubbenhorst. La escenografía es de Lorena Calero y Héctor Lara, y la iluminación de Cuauhtémoc Nájera.

 

 

 

Defienden autenticidad de otra Mona Lisa pintada por Leonardo

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1221

 

 

 

La Fundación Mona Lisa, de origen suizo, afirmó que nuevos estudios corroboran que existe una versión auténtica de La Mona Lisa que fue pintada por Leonardo Da Vinci años antes de la obra que se encuentra en el Museo del Louvre en París.
"Los nuevos resultados confirman que existe una versión de una Mona Lisa más joven realizada por el maestro Da Vinci", afirmó Markus Frey, presidente de la fundación.
Según la entidad, recientemente fue realizado un estudio por Alfonso Rubino, especialista en la geometría del artista, quien afirma que sin lugar a dudas la pintura encarna el curso intermedio de las construcciones geométricas de Leonardo.
El segundo estudio es un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, el cual descarta que la obra haya sido realizada a finales del siglo XVI, tal como los escépticos apuntan.
Cuando la Joven Mona Lisa fue presentada en Ginebra el pasado mes de septiembre, el presidente de la fundación explicó que Da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero dejó el cuadro a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia.
"La Gioconda" que se exhibe en el Museo del Louvre, data de 1517 y según la fundación es gracias al genio de Leonardo que la segunda versión consiste en una mujer más madura, más carismática, tal como el artista, perfeccionista y científico se imaginó que su modelo habría envejecido.
Esta diferencia de edad es uno de los argumentos que han utilizado para defender la otra obra, pues, según la fundación, si fuera una copia, el que la plagió habría copiado exactamente la pieza original.
Además, el físico y amante del arte, John Asmus, también concluyó que la Joven Mona Lisa y la conocida por su sonrisa enigmática colgada en el museo parisino fueron pintadas por el mismo artista.
Ante estas evidencias la fundación suiza rechaza el argumento de que la pintura que se encuentra bajo su custodia sería una copia de la famosa obra que día con día atrae multitudes al Museo del Louvre.
Al contrario, "La Gioconda" de todos conocida es una nueva versión de "la primera", en la que Leonardo retiró del fondo dos columnas que enmarcaban el torso de la mujer y añadió un paisaje más elaborado.
Incluso, Da Vinci es conocido por haber realizado varias versiones de una misma pintura, en su afán por buscar la perfección.
La "primera versión" ha sido conocida por décadas como La Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que "la descubrió" poco antes de la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, la obra fue adquirida por el estadounidense Henry F. Pulitzer, quien se la regaló a su amada y a su muerte fue adquirida por un consorcio que la guardó en un banco suizo hasta 2003.
La Fundación de la Mona Lisa fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo, que le encargó que probara con toda la evidencia histórica y científica disponible si la "primera versión", fue también pintada por el genio del Renacimiento.
Sin embargo, la autenticidad de la Joven Mona Lisa ha sido fuertemente cuestionada por el experto británico especialista en Leonardo, Martin Kemp, quien sostuvo el año pasado que "algo había mal" con la pintura.
En respuesta, la fundación ha invitado a Kemp en varias ocasiones para que vea la obra y la estudie, pero por razones que se desconocen, se ha negado a hacerlo.
La fundación próximamente llevará a la Joven Mona Lisa a diversas salas de exhibición para que el gran público pueda apreciarla.