Menu
RSS

EMPLEO DE APRENDICES ¿SEGURIDAD SOCIAL?. PERIODISTA, SNTISSSTE, UNAM, MINEROS,MAESTROS

  • Escrito por Javier Cerón Espinosa
Visión Laboral
En esta “belle epoc” en la que todos proponen, son expertos en la materia y hasta magos que pueden levantar al país con declaraciones, es válido que se presenten
desde recortes de sueldos a funcionarios, senadores y diputados y seguramente esto desalentará ser legislador por la poca lana, pero ya encontrarán formas de allegarse recursos, y dentro de todo eso aparece el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, bonito slogan, falta que se cumpla ¡veremos!
Y en efecto anunciado como lo que será la “Joya de la Corona” del próximo gobierno electo, tal como nos lo platicaron algunos líderes sindicales, parece que no es muy bien visto en el medio laboral y obrero, primero porque se está casi condenando a los jóvenes a percibir ingresos que otros trabajadores han tenido que batallar por años y segundo porque estos jóvenes seguramente verán desde lejos eso que ha costado mucho a las luchas obreras que es la seguridad social ¡aguas!
Pero como todos los días se anuncian programas, proyectos, ideas y hasta ocurrencias de integrantes del próximo nuevo gobierno, una más no cuesta nada y este programa que ya tiene muy entusiasmada a la próxima Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, no pisará terreno parejo, porque en el sector empresarial tampoco están muy convencidos de que esto sea la solución al desempleo, sino más bien un programa que pretende dar algo a poco más de 2.5 millones de jóvenes ¡algo!
Y otra de las desventajas de estos jóvenes, sin afán de desanimarlos, porque al fin y al cabo se van a llevar una lana, cuando consigan empleo seguramente se enfrentarán al Out Sourcing, con bajos salarios y carencia de seguridad social, que va desde atención médica, acceso a vivienda hasta pensiones, y entonces estarían arribando a una “precarización” del empleo, además de que en los centros de trabajo enfrentarán una serie de problemas derivados del propio ambiente laboral que prevalece, pero ofrecer no empobrece, eso dicen los malosos ¿Les creemos?.
Si en estos tiempos la seguridad social está más que frágil, en pocos años lo que buscarán en desaparecer todo beneficio y entonces el sistema de pensiones que ya enfrenta serios problemas, lo que a la larga como dicen “..cuando el destino los alcance”, eso de pensiones sólo lo leerán en algunos libros o periódicos, con lo que se está orillando a una desprotección y falta de seguridad en el empleo ¡tiempos!.
DE TODO UN POCO…PERIODISTA. Falleció Emilio Viale, Jefe, amigo y maestro del periodismo, en el Diario de México y El Universal, fue mi Jefe de Información, siempre con carácter sereno, irónico y crítico, aprendí de él y fue mi amigo, hasta jugamos futbol en el glorioso equipo “Las Águilas” de El Universal, de esos que ya no hay, . Descanse en paz, sus enseñanzas perduran, ejemplo para las futuras generaciones de periodistas. Recuerdo una anécdota estando en su oficina en El Universal, estábamos en la redacción y se presentó un problema en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una tarde como a las 18:00 horas, llamó a la reportera que cubría “la Fuente”, y le dijo que se fuera rápido a cubrir la nota y ella contestó: “..Señor no tengo carro”. Estando presente, me pidió: “habla por favor a la Chrysler ó alguna automotriz, que le manden un carro a esta niña para que se vaya al aeropuerto”..”. Así era el amigo y tuve la oportunidad de conocer a su familiar, esposa e hijos, mis condolencias y solidaridad, siempre tu enseñanzas estará presente. Descanse en paz. SNTISSSTE….Sin duda que hablar acerca de la realidad es difícil, pero el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, tiene esa cualidad, al precisar sin temor que la descentralización que pretende el próximo gobierno electo es un proyecto que hay que analizar, porque primero está la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores, y el problema que se enfrenta es que en la Ciudad de México, no se ha podido conseguir un inmueble para aglutinar todas las instalaciones del ISSSTE, entonces trasladarse a Colima, habría que precisar muy bien lo que se pretende y en materia de que los funcionarios del gobierno, senadores y diputados y que les quitarán los seguros de gastos médicos mayores, se les pueden dar atención médica en el ISSSTE, aunque se tienen déficits en médicos, enfermería e infraestructura, de ahí que el presupuesto pues se tiene que aumentar en lugar de recortarlo ¡realidades!...UNAM…Este jueves se celebra la “Marcha del Silencio” de todas las escuelas de la UNAM, la consigna central es  “fuera porros de la UNAM”, y esto retumbará en oídos de políticos enquistados en el poder y partidos políticos, que si saben de lo que les hablan, aunque su virtud es la simulación ¡será!..MINEROS…Pues ahí está la declaratoria del grueso de los mineros contra Napito II, acusado de “falso profeta” mentiroso defensor de los trabajadores y “senador espurio”, las cosas parecen que no vienen bien en este sector y seguramente la próxima nueva Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, ya tomó nota de que tendrá una “piedra en el zapato! Al tiempo!. MAESTROS..Por cierto los que se defienden como gatos boca arriba, son los grupos del magisterio que les causa urticaria las evaluaciones, la defensa del derecho a trabajar y cobrar es sagrado y por eso andan alborotados ¡ejemplos!. Hasta la próxima