*Culpar a los Policías Municipales y Punto *La Presidenta Ataca a Opositores de la 4T *Fácil Inventar Delitos, Cuando Conviene...

De fiesta dos días seguidos en el gremio periodístico. Mañana jueves el Club Primera Plana, presidido por Virgilio Arias Ramírez, y el viernes el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, que dirige Teodoro Rentería Arróyave, entregarán Reconocimientos a compañeras y compañeros por su trayectoria profesional, en los medios informativos de la República Mexicana.

La forma en que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sigue manejando el estallido de hartazgo en el municipio de Uruapan, Michoacán, demuestra que se dio cuenta, demasiado tarde, que es muy grave no atender las denuncias y peticiones de quienes no forman parte de la línea trazada por el tabasqueño.

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, líder y alcalde en Uruapan, pidió el apoyo para su seguridad personal y la de los uruapenses. Se olvidó que ese privilegio sólo es para los presidentes municipales de la 4T, militancia que abandonó y se convirtió en independiente.

Horas después de ser asesinado el líder de “El Movimiento del Sombrero”, el titular de la Defensa Nacional eludió toda responsabilidad y declaró que Carlos Manzo contaba con 14 escoltas y dos vehículos blindados, “lo que falló fue el protocolo de la policía municipal”. Exculpó a la Guardia Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que sí había atendido la solicitud del presidente municipal. Posteriormente recibió en Palacio Nacional a la viuda Grecia Quiroz, platicó con ella en torno a la investigación policíaca que estaba en marcha. Grecia días después asumió con carácter interina el cargo de su marido.

Comenté que se había producido el estallido social en Uruapan, suceso que repercutió nacional e internacionalmente.

El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla desde el primer momento “se lavó las manos” y cínicamente afirmó que “siempre trabajamos juntos Carlos y yo” e inculpó a la policía municipal de la muerte del joven asesino, el que cortó la vida a Manzo.

Las manifestaciones de protesta y para exigir la captura del autor intelectual del crimen, pidiendo poner alto a la violencia, se realizaron en gran parte del País e inclusive en la Ciudad de México.

Varios días las calles de Uruapan fueron escenario de arengas para demandar a las autoridades estatales y federales atención a los problemas que sufren por la acción de la delincuencia organizada y los narcos. Las extorsiones a los aguacateros y a los limoneros.

CONTRA LA AUTORIDAD MUNICIPAL

Grecia Quiroz al asumir la Presidencia Municipal, el 5 de este mes, manifestó que el Movimiento del Sombrero, fundado por su esposo, seguiría adelante y con mayor vigor. Siempre buscando, por la vía pacífica, la solución a los graves problemas que afectan a esa región michoacana.

Autoridades federales y estatales determinaron actuar contra los policías municipales. Se argumentó que, si ya tenían sometido al asesino, un joven de 17 años y vecino de Paracho, no debieron darle muerte. De ahí partió “otra línea” de investigación, capturando a siete policías municipales, para empezar.

¿Por qué darle ese sesgo a la investigación?

Sencillamente porque la muerte de Carlos Manzo despertó al México Bronco.

Es un grito al hartazgo de inseguridad en que se vive, porque la política creada por el tabasqueño, mantenida por Claudia Sheinbaum, al pie de la letra, sigue enlutando hogares, dejando en la orfandad a decenas de menores. Cerrando fuentes de trabajo.

HABRÁ VOTO DE CASTIGO

Uruapan es, aunque se niegue, un centro de efervescencia política. La llama se prendió. Baste recordar como se iniciaron los movimientos sociales en el siglo anterior.

Eran pequeños grupos, decididos a imponer la paz, la tranquilidad y la seguridad. Derrocaron al dictador Porfirio Díaz. Hoy, Uruapan, uno de los 112 municipios michoacanos, es lo que hace 115 años fue el estallido en céntrica calle de la capital de Puebla.

Claudia Sheinbaum debe de ser realista, la política morenista no tiene la aceptación ni la popularidad que alardean los seguidores del tabasqueño.

A su favor está el poder conquistado y las arcas nacionales para maniobrar como lo anuncian para el sábado 6 de diciembre, con una marcha que concluirá en el Zócalo.

Grecia Quiroz enfáticamente señaló que en el 2027 habrá voto de castigo.

La gente está harta de la demagogia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, impuesto por el macuspano, como lo hizo en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas y en otros dieciocho Estados.

El anuncio, hecho en un evento municipal, prendió focos rojos. La voz popular corrió la versión de que Grecia está enfilada para triunfar como candidata a gobernadora. El bombazo retumbó en el principal despacho de Palacio Nacional.

SOLUCIONES A MODO

Los gobiernos federal y estatal dan a conocer la detención de dos personas. Jorge Armando, presunto autor intelectual del asesinato. Jaciel Antonio acusado de reclutar a dos de los jóvenes participantes en el crimen, mismos que “nadie sabe” quien los mató; sus cuerpos fueron localizados en días posteriores.

De ninguno de los dos individuos se revelaron detalles de la intervención que tuvieron. Identificaron al autor material, muerto en el lugar de los hechos, como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años y vecino de Paracho.

La carga va sobre los policías municipales como únicos responsables. Les imputan, a los siete detenidos y al prófugo, el delito de homicidio calificado por omisión.

Ese delito se tipifica contra alguien que con la obligación legal o contractual de proteger a la víctima no hace lo necesario para evitar el atentado, no cumple con su obligación a quien tiene bajo su resguardo.

Una sola pregunta, en este comentario periodístico, ¿los ocho policías municipales permitieron, por omisión, el asesinato de Carlos Manzo?

Independientemente está la acusación del gobernador Ramírez Bedolla, quien desde un principio aseguró que al joven Víctor Manuel no debieron matarlo “porque ya estaba sometido”.

Todo se hace a modo de exonerar a los principales mandos políticos, ansiosos de que pronto se cierre el caso.

DERRAMA MILLONARIA

En Palacio Nacional hubo junta dominguera y Claudia Sheinbaum dio a conocer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Desconozco el motivo de no darlo a conocer en Morelia o en el mismo Uruapan. Temor a los abucheos.

No es la primera vez que a Michoacán “lo distinguen” con un programa especial para dizque calmar los ánimos de los purépechas. Peña Nieto envió al padelista Alfredo Castillo, el mismo que estuvo en la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana), con un plan para obras y un abultado portafolio con millones de pesos.

57 mil millones de pesos para apoyos en el campo, tareas de seguridad “para que no entren ni salgan los delincuentes”, obras para iluminar todos los municipios, se dotará de agua potable y para el campo, se ampliará la comunicación digital y la Internet.

El Plan lo realizarán las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Agricultura, Energía, Trabajo y Previsión Social, Economía y Bienestar.

Contarán los michoacanos con el apoyo de más de diez mil quinientos elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional y en los municipios costeros, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, estarán 1,781 elementos de la Secretaría de Marina.

A los morenistas los domina su soberbia. Se creen los dueños de la palabra. Un desprestigiado legislador ya arremetió contra la Grecia Quiroz. Los seguidores del tabasqueño, encabezados por la sucesora en Palacio Nacional, no aceptan que son rechazados en el País por gozar de la impunidad y ser ejemplo de la corrupción.

 JORGE HERRERA VALENZUELA

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.