Las tres Mentiras mas infames del Primer informe de Gobierno. Como todos los años llega el día en que toca a la

titular del Poder Ejecutivo, cumplir con el mandato de rendir un informe de su gestión a la nación, también como todos los años, los mitomanos constructores del discurso, estrán buscando las frases mas pegajosas y con mas fuerza para despepitar cualquier numero de mentiras que hagan a la presidenta en un tono triunfalista, lucir ejecutiva y salir en hombros. En la modalidad “Quedate en casa”, Claudia informará a la nación, en la comodidad del Palacio Nacional, donde tiene todo controlado y “kosher”, invitando solo porristas del régimen, ya que la constitución solo la obliga a presentar el informe por escrito a los legisladores.

Hace 11 meses, Claudia Sheinbaum arribó al poder en un contexto de alta expectativa, la primera "presidenta con A", que prometia con cambiar el estado de las cosas para las mujeres en México, con una enorme aprobación del 79 %, (según sus encuestas) Esa aprobación, si bien un respaldo potente, no basta para exculpar su gestión.

El desafío no es el cariño popular, sino los resultados. Y ahí, ya se empiezan a vislumbrar errores notables, como el declarar tajantemente que en su gobierno SE ACABO la corrupción, justo en el verano peligroso de los morenistas, donde sus dineros mal habidos los exhibieron como lo que son: Flamantes “Nuevos ricos del Bienestar”, que sin pudor alguno  y contra lo dictado por la Presidenta, se mostraron gastando por todo el mundo fondos de los que no se les ha pedido cuentas mas que en las redes sociales. Ha sido notable como la mayoría de los políticos de alto nivel, una vez que estuvieron fuera de la tutela directa de Andrés que los traia bastante mas controladitos, se le salieron del huacal a Doña Caludia y se han dedicado a vivir la vida loca.

Hoy nos van a decir que ya se acabó la corrupción, sin importar que le sigan saliendo escandalos de Huachicol a su Secretario de Educación, además del “pequeño error” de dedo de Mario Delgado, que se equivocó con una coma en su declaración patrimonial, e hizo que su departamento se contabilizara en un millón y medio de pesos, cuando en realidad valía 15 millones; que se persiga internacionalmente al exsecretario de Seguridad de Tabasco, nombrado por su coordinador en el Senado Adán Augusto López, por ser cabeza de una cedula del crimen organizado, que su hoy expresidente del Senado (Gracias a Dios, por que ha sido un dolor de… oidos, tener que escucharlo a diario) Gerardo Fernández Noroña, quién también se hizo de una casita de módicos 12 millones en terreno ejidal de manera irregular. Todo esto ya sin tomar en cuenta que siguen impunes todos los funcionarios de SEGALMEX después del desfalco por 15 mil millones, que no se ha llevado a cabo ni una sola investigación por los contratos y abusos de los miembros del Clan de Andy López Beltrán, que les digo, me llevaría escribir más páginas que las del antiguo testamento, lograr el desglose de todas y cada una de las razones por las que es ridiculo escuchar a la presidenta de México empeñada en su retorica del final de la corrupción, baste con esta muy humilde muestra.

La segunda gran mentira que escuchamos hoy es el record de crecimiento económico que también presume su gobierno, falacia difícil de justificar cuando los números del banco de México dicen que no llegaremos ni al 1% de crecimiento anual, pero en una economía maquillada, con el espejismo del peso fuerte por factores económicos mundiales, la apreciación del peso frente al dólar, no es mérito del gobierno sino el signo de debilidad del dólar. En cuanto al pronóstico de recesión del FMI, Sheinbaum lo rebatió con su “Plan México”, destinado a impulsar la producción local y mitigar efectos de aranceles. Pero analistas, como Moody’s, ven la recesión como inevitable y el endeudamiento del país para soportar el gasto en los programas sociales sigue en números record, así que el diagnostico que nos dieron a nivel económico no se lo cree ni Marcelo Ebrard.

El único logro que no le podemos rebatir a la presidenta Sheinbaum, es el manejo que ha hecho en la relación con el Gobierno de los Estados Unidos, en cuestiones arancelarias, digamos que la serenidad con la que manejo el tema al iniciar este conflicto ha logrado algunas concesiones y aunque tenemos en pie el arancel al 50% en acero, aluminio y cobre, 25% sobre productos automotrices y se vislumbran muchos mas, aun cuando la presidenta ha logrado suspender el aumento de aranceles ya un par de veces y se espera que pueda seguir pateando ese balón en el futiuro próximo, las tensiones arancelarias pueden subir de tono, si no se logra pactar en ralación a los temas críticos como seguridad, migración y comercio, habrá que ver que sucede esta semana con la visita de Marco Rubio a México y bajarle dos rayitas al discurso de la soberanía nacional, para empezarr a hablar de cooperación internacional, si México no quiere pasar del país mas “favorecido” en cuestiones arancelarias a un tratamiento hostil.

El último punto que por su importancia no puedo dejar de mencionar es la Reforma judicial, que la Presidenta llamó hoy en su informe un hecho inédito y democrático. Lo único inédito Dra. Sheinbaum es que con menos de un 13% de participación en la elección judicial, se nos imponga un Poder Judicial a modo.  Que hoy esten jurando 880 jueces, magistrados y ministros que no fueron mas que repudiados por el 87% del electorado, y que de su por sí precaria votación, esta se  haya logrado a través de la distribución de acordeones que  sobradamente se comprobó afectaron los resultados de la elección. Que su tribunal electoral a modo avalara la elección y desestimara las pruebas del fraude electoral, no puede verse mas que como una mas de las desverguenzas de su gobierno.

La presidenta dijo hoy que gracias a esta Reforma, México logró un verdadero estado de Derecho, yo diría que una verdadera lástima de estado de Derecho, con jueces sin carrera judicial, sin conocimiento jurídico, magistrados que no son ni especialistas en su materia y un verdadero circo de Ministros, donde unos no pueden ni demostrar sus estudios, otros llegaron por vil nepotismo  y ahora resulta que la mas calificada va a resultar Yasmín Esquivel aquella criticadísima Ministra impuesta por Andrés Manuel que presuntamente plagio su tesis, total, todos ellos sin el nivel que se necesita para llevar la investidura que les otorgaron y eso si, con los hilos bien amarrados para ser las marionetas judiciales del nuevo poder absoluto en nuestro país.

Que lejos estamos de la corte de grandes juristas que llegamos a tener, de aquellos (as) doctores en Derecho que imponían por su conocimiento y su amor a la justicia, de figuras como  Gongora Pimentel, ó Diego Valadez, hoy la mentira mas dolorosa es justo esta, ya que pasamos de de un sistema judicial con deficiencias pero que funcionaba y que traia a cuentas a los malos gobiernos, suspendía acciones inconstitucionales y defendía los derechos de los mexicanos a un estado de total indefension.

De los numeros alarmantes de muertos y desaparecidos, de este año de gobierno, del extremo estado de inseguridad y violencia que vivimos en el país, ya ni hablaré por que definitivamente la presidenta y yo tenemos “Otros datos”.

Alejandra Del Río

@alejandra05 @aledelrio1111

Presidenta de PR Lab México, Catarte y Art Now México, ha escrito columnas sobre política, arte y sociales en muchos de los medios más reconocidos del país, particularmente en el Heraldo de México, El Punto Crítico y en el Digitallpost. Ha participado en numerosos proyectos de radio a lo largo de 20 años, hoy además dirige el podcast Fifty and Fabulous en Spotify.