Japón, 16 de abril 2025 ::: La selección nacional que compitió en la Serie Mundial de Para Natación Fuji-Shizuoka 2025,
que se realizó en Japón, a la que acudió con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), regresó a México con una cosecha final de 10 preseas totales, de las cuales se ganaron una presea de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
El subcampeón de los Juegos Paralímpicos Ángel de Jesús Camacho Gutiérrez fue el máximo medallista para México, tras conquistar la presea de oro en 150 metros combinado individual y ganar el bronce en 50m dorso.
Mientras que, la medallista de Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y Río 206, Nely Miranda Herrera, logró dos preseas plateadas, en las finales de 50m pecho y 150m combinado individual.
El campeón de Tokio 2020 y París 2024, Arnulfo Castorena Vélez, se adjudicó el metal de plata en 50m pecho.
El multimedallista de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, Gustavo Sánchez Martínez consiguió la medalla argenta en 150m combinado individual; mientras que la juvenil Naomi Alejandra Ortiz ganó la plata en 50m mariposa, en la competencia elite.
Los otros tres metales de bronce fueron para Marcos Zárate en 150m combinado individual, Ana Laura Morales en 50m pecho y Citli Salinas en 100m dorso.
MEDALLAS JUVENILES
Por su parte, la sirena juvenil, Naomi Alejandra Ortiz, además de su medalla elite, sumó dos metales dorados en 50 y 400m libre y una insignia de plata en 100m libre, en la categoría juvenil. Cabe señalar que, estas premiaciones a juveniles no cuentan para el medallero oficial, pero son un incentivo para los deportistas menores de edad, que son el futuro del deporte paralímpico.