México, 17 de abril 2025 ::: El Torneo Apertura 2020 trajo consigo el regreso del formato del repechaje,
ahora llamado Play-In, en donde los equipos tienen la oportunidad de conseguir un pase a la fase final de la Liga MX. Después de diez torneos del regreso de este formato, Chivas se ha convertido en el único equipo de los cuatro grandes que más lo ha aprovechado.
Chivas es el principal beneficiado con el regreso del formato de “repesca” en la Liga MX. Tras una seguidilla de cinco torneos sin clasificar a la fiesta grande del futbol mexicano, con el regreso del repechaje terminó con su sequía de no participar en la fase final del campeonato.
Actualmente, el Guadalajara es el equipo con más reclasificaciones de los cuatro equipos grandes. El equipo ha conseguido su pase a la “repesca” en seis ocasiones, algo que ni América, Pumas y Cruz Azul han registrado. Sin embargo, el Rebaño, junto con las Águilas, es el único equipo que no ha quedado fuera de fiesta grande en ni una sola ocasión.
América es el club que más pases directos registra de los cuatro grandes del campeonato mexicano con nueve clasificaciones. Además de ser el equipo que en una sola ocasión ha accedido a través del formato de repechaje.
Por su parte, Cruz Azul ha conseguido cuatro pases directos, cuatro más en repechaje y en una ocasión no logró clasificarse. Mientras que Pumas, solo cuenta con tres pases directos a liguilla, tres más en repechaje y es el equipo de los cuatro grandes que más veces ha quedado fuera, pues en tres torneos no logró acceder al repechaje.
Actualmente, Pumas y Chivas se juegan el último boleto por el Play-In en el Clausura 2025. En caso de que los Universitarios consigan el boleto a la “repesca”, sacarían por primera ocasión al Guadalajara de cualquier posibilidad de estar en la fiesta grande del futbol mexicano.