Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 5 de diciembre de 2025 ::: El inglés Lando Norris (McLaren) llega líder del

Mundial de Fórmula Uno al Gran Premio de Abu Dabi, el último del año. El británico busca su primer título, que también persiguen su compañero Oscar Piastri y Max Verstappen (Red Bull).

 Norris, subcampeón el año pasado, lidera, ahora con doce puntos (408 frente a 396) sobre Verstappen -ganador de las últimas carreras- y 16 respecto a Piastri, un Mundial en el que McLaren revalidó hace dos meses, en Singapur, el título de constructores, y que sólo un mes antes parecía inevitable que se decidiese a favor de uno de los dos pilotos de la escudería de Woking.
Pero a partir del Gran Premio de Italia, en Monza, el superdepredador neerlandés se erigió en el gran animador del campeonato y, al anotarse el pasado domingo en Qatar su quinto triunfo en las últimas ocho pruebas, no sólo le ha arrebatado el segundo puesto general a Piastri -líder prácticamente durante los dos primeros tercios del certamen-, sino que ha llegado con opciones de capturar un quinto título seguido a la última carrera de la temporada.
Para ganar el Mundial 2025, a Lando le basta con acabar en el podio. También le vale hasta ser quinto si Verstappen no gana la carrera. Pero si el domingo se impone el astro neerlandés (que en Qatar igualó los siete triunfos en lo que va de año de los dos McLaren) y el inglés no mejora un cuarto, el título se lo volverá llevar, por quinta vez seguida, el gran ídolo deportivo de los Países Bajos.
Piastri, de 24, que aún aspira a convertirse en el primer australiano en anotarse el Mundial, 45 años después de que lo hiciera por última vez Alan Jones (en 1980), tendría que ganar la carrera y esperar a que Norris no mejore un sexto puesto.
El tercero no le valdría, en ninguno de los casos, al emergente piloto de Melbourne. Pero si el domingo es segundo, el oceánico será campeón si Lando no pasa del décimo y Max no supera el cuarto.
Ésta será la segunda vez en los pasados quince años en la que el Mundial se decidirá entre tres o más pilotos y en la última carrera. En 2010, también en Abu Dabi, Alonso llegaba líder en su primer curso en Ferrari, por delante de los dos Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel -que acabaría ganando el primero de sus cuatro títulos ese día-, al último Gran Premio. Al que también accedía con (escasas) posibilidades matemáticas de capturar el título Hamilton.