Peña Nieto no permitirá la evasión fiscal

peña-nieto-Nick-Clegg

José Luis Cabral

·Posible intercambio de información financiera y fiscal con 5 paises de la UE. En su segundo día de actividades en Londres, Inglaterra; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro con el Viceprimer Ministro británico Nick Clegg con quien abordó asuntos de interés bilateral como el comercio entre ambas naciones y las inversiones británicas en nuestro país.

Cabe destacar que el flujo comercial entre México y el Reino Unido es de 5 mil millones de dólares anualmente y que con éstas nuevas negociaciones se busca fortalecer el intercambio mercantil de los dos países.

Ambos mandatarios hablaron sobre los mecanismos de cooperación en el ámbito educativo y cultural; donde destaca un futuro  acuerdo para el intercambio estudiantil y académico mediante un sistema de becas, de acuerdo con la cancillería mexicana precedida por José Antonio Meade.

Por la mañana, el presidente Peña se reunió con banqueros y empresarios de la Confederación de la Industria Británica, en la sede internacional del corporativo financiero HSBC con el objetivo de buscar el interés para que inviertan en México. El primer mandatario expresó que con la detonación directa de estas inversiones se pueden generar empleos, inversión productiva y mayor desarrollo para nuestro país. Para que las empresas vean en México una oportunidad de crecimiento a sus inversiones.

En un mensaje a medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo se refirió a su asistencia a la Cumbre del G8 que se llevará a cabo en la localidad de Lough Erne en el condado de Fermanagah, Irlanda del Norte. Enrique Peña sostuvo que México pondrá sobre la mesa tres temas denominados como: 3T (por sus siglas en inglés: Trade, Taxes & Transparency) Comercio, Impuestos y Transparencia.

En el tema del Comercio, EPN señaló que México es un promotor del libre comercio: “El mantener nuestra agenda de trabajo, nuestras políticas públicas alineadas, precisamente ayudan a que México tenga una mayor presencia, para que los productos mexicanos puedan llegar a todas las partes del mundo”.

En cuanto a el tema fiscal, el líder de la nación, destacó un posible acuerdo con algunos países de la Unión Europea que permita intercambiar información automática en materia fiscal, para evitar la elusión fiscal de las empresas que trabajen en ambos países. Un intercambio de información financiera y fiscal con los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España; para que los empresarios no evadan impuestos.

“Esto nos permitirá combatir las prácticas de algunas empresas, que con cierta planeación fiscal, pero llegando a la elusión fiscal, dejan de pagar impuestos en estos países… y esto significa para México, que por esta vía se esté perdiendo recaudación que podría favorecer al desarrollo de infraestructura carretera, hospitalaria, de servicios educativos que México necesita hacer”, expreso Peña.

En materia de Transparencia, el presidente dijo que se compartirá la experiencia y la implementación de dos nuevas políticas:

La Comisión Nacional Anticorrupción y sus alcances y la ampliación de las facultades del IFAI sobre todo en sus ámbitos de competencia para con los estados y para los municipios, para buscar una mayor transparencia en el ejercicio del gasto y en la actuación de gobiernos municipales, estatales, Gobierno Federal y de los otros Poderes.

Peña Nieto, destacó que esta visita, representa para México un “aparador”, una gran oportunidad de proyectar lo que viene haciendo: “considerados para participar en este encuentro del G8 es, precisamente, por las expectativas que hoy México está generando al mundo”.

Finalmente, el presidente Peña, considera que gracias las reformas que se han hecho y por las que eventualmente puedan prosperar en el futuro, México se proyecta al mundo con prospectiva de mayor desarrollo social, desarrollo económico y crecimiento económico sostenido. Lo que ha generado una gran expectativa en varios países, en el mundo entero. “Y dio pie a haber tenido esta invitación para participar en este encuentro del G8, donde habremos de compartir, precisamente esto que está ocurriendo en México y el futuro”, concluyo.