CDMX: Día 200 en vivo y a todo color

 Estado 32
La jefa del GCDMX, doctora Claudia Sheinbaum, se sacó de la chistera y la
manga política un informe de labores de 200 días, que fue meramente de promoción y propaganda política de su persona, aunque sus garbanceros y aplaudidores aseguraron que era una “exposición de rendición de cuentas y de transparencia” a la sociedad.
Con base en información de funcionarios del gobierno central, el informe de marras tuvo un costo al erario de 350 mil pesos y una asistencia de aproximadamente 40 mil acarreados, aquí las notas de los diarios informaron de la presencia de miles de microbuses y autobuses, de las diversas alcaldías, que llevaron, con pase de lista, a los asistentes a la Plaza de las Tres Culturas.
Hay que hacer notar que en los primero seis meses del año. el gobierno capitalino ha gastado 101 millones de pesos en promoción de “sus logros”, solamente en el mes de mayo fueron 11 millones 68 mil de pesos en publicidad.
El informe se transmitió, como diría el clásico, en vivo y a todo color, por el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y por Capital 21, el canal de televisión que maneja el GCDMX.
Como en todos los informes de actividades, que rinden desde el Jefe del Ejecutivo hasta el más modesto presidente municipal, las cifras alegres y las decenas de frases rimbombantes escalan el universo., en pocas palabras, todo es muy maravilloso y la sociedad tiene la obligación de agradecer a los dioses del Olimpo, tener un gobernante de ese calibre.
Sin embargo, nuestras autoridades, tanto federales como locales, no han aprendido que no se puede gobernar solamente con dichos, frases y cifras alegres y bonitas, la política real se basa en hechos y resultados palpables, que la sociedad tenga la oportunidad de comprobar y sentir.
Un diario de circulación nacional informó y desnudó la realidad de la CDMX, por lo menos en materia de inseguridad, con los propios números delictivos de la Procuraduría General de Justicia de la gran capital, que preside la señora Ernestina Godoy.
La nota no aclara si son las cifras “maquilladas”, que es un ilícito que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y por lo cual se investigan a más de 100 ex funcionarios o simplemente se trata de los números reales y verdaderos.
La procuraduría en su “Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México” subraya que en los primero seis meses del año se cometió, en promedio, seis secuestros al mes, es decir uno cada cinco días, y tres feminicidios, uno cada 10 días.
Los homicidios dolosos, registrados por arma de fuego o blanca, golpes intencionales, entre otros, fue de 4.4 casos diarios.
Otro delito que pega fuerte a la sociedad es el patrimonial, que sumaron 7 mil 566, un promedio de 42 al día, por extorsión se abrieron 459 carpetas de investigación. Las investigaciones por narcomenudeo sumaron 789 casos, un promedio diario de 4.4.
Las alcaldías que tienen mayor presencia de ilícitos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en donde ya entró la Guardia Nacional a las labores de vigilancia y prevención.
Por lo pronto, el PAN denunciará, ante el Instituto Nacional Electoral, a Claudia Sheinbaum, por el mentado informe de 200 días, al asegurar que es un gasto innecesario y promoción de la funcionaria.
Además, es un ejercicio que afecta la equidad ya que abre la puerta a que otros servidores repliquen este modelo de informe".
 
Sucedidos Capitalinos
 
Una vez que se recuperó este enorme espacio deportivo que fue devuelto a la alcaldía de Iztacalco para su total administración, el GCDMX dio a conocer que destinará 150 millones de pesos, en la actual administración, para el mantenimiento de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca….Fuera la chatarra, el flamante secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, dijo que dos mil patrullas dejarán de circular y de realizar labores de vigilancia “por no ser aptas para el servicio”….Con esto la ciudad se quedará con una flota vehicular propia de mil 200 unidades….En la alcaldía de Venustiano Carranza se celebrará la tradicional décimo sexta “Feria de la Torta”, del día 31 de julio al 4 de agosto, misma que contará con cerca de 100 expositores nacionales y extranjeros, además se buscará producir “la torta más grande del mundo” con la longitud de 72 metros y un peso de 900 kilogramos y romper la marca mundial…..Los organizadores esperan una derrama económica de aproximadamente cinco millones de pesos y la venta de 150 mil tortas, entre ellas las de costumbre: jamón, milanesa y las exóticas preparadas de búfalo jabalí y de venado.