La calamidad del transporte en CDMX

EL ESTADO 32 
La irrefrenable espiral de violencia e inseguridad que se registra en la Ciudad
de México está golpeando fuerte a los sectores más vulnerables y a los llamados ciudadanos de a pie, una muestra de ello son los constantes asaltos violentos  y las vejaciones que sufren los millones de usuarios que tienen la necesidad de utilizar el transporte colectivo de la gran ciudad.
En el transcurso de la semana, en diferentes medios escritos y sendas notas, se ilustran las penurias, los riesgos  y los peligros que tienen que pasar los millones de clientes del transporte colectivo, sobre todo en  taxis, éstos sin aplicación,  las línea de Metrobús y los microbuses, éstos convertidos en verdaderos ataúdes rodantes.
Vamos con los numeritos: De acuerdo al portal “Datos Abiertos”, del GCDMX, en los primeros siete meses de este año, se han denunciado y abierto 213 carpetas de investigación por el delito de robo a bordo de taxis. Los ilícitos más cometidos son: Secuestro Exprés, robo con y sin violencia, violación y narcomenudeo.
Ahora cheque usted las alcaldías más peligrosas para los usuarios de taxis que son: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Le toca su turno, al conocido Metrobús, en donde de acuerdo a informes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ha habido un incremento de 19 por ciento de los robos a  los pasajeros, en los últimos siete meses. Aquí, los principales hurtos denunciados por los ciudadanos son: Los teléfonos móviles, carteras y acoso sexual.
Ni que decir de los microbuses, que son un personaje relevante y central del salvajismo urbano que se vive en la gran ciudad de México.
Los chafiretes son majaderos con los pasajeros, violan impunemente el Reglamento de Tránsito, se estacionan en donde quieren, insultan al pasaje, no respetan las paradas señaladas, sus unidades están destartaladas y ¿sabe usted que es lo peor?, que ninguna autoridad los mete en cintura.
También, menudean los robos de todo tipo, principalmente, de teléfonos móviles, carteras, cadenas, mochilas. Son inseguros y peligrosos, subirse a uno de ellos es francamente jugarse la vida.
En resumen, el transporte colectivo es una calamidad.
Sucedidos Capitalinos
El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio a conocer que en ocho meses han causado baja 300 policías preventivos por causas de mal desempeño en sus labores de proteger a los ciudadanos, entre las que destacan: casos relacionados con la corrupción y abuso de autoridad….En otra información, la jefa del GCDMX, Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno Federal terminó con la entrega de la “Tarjeta Bienestar en la Ciudad de México”, por lo que a partir, del mes de septiembre, 600 mil adultos mayores empezarán a recibir su pensión alimentaria que asciende a 2 mil 500 pesos cada dos meses….Este mes iniciará el programa “Mi Beca” por medio del cual se entregarán 330 pesos a un millón 100 mil alumnos, quienes cursan la educación primaria y secundaria….En la ciudad de México 144 planteles no pudieron empezar el ciclo escolar, porque las obras de reconstrucción terminarán hasta el mes de diciembre….En este caso algunos alumnos han sido reubicados en otras escuelas, mientras que otros reciben sus clase en aulas provisionales….Para los festejos de la ceremonia del 16 de septiembre, fecha en  que se celebra el inicio de la guerra de independencia nacional, las autoridades capitalinas trabajan en la implementación de un espectacular alumbrado que hará las delicias de los visitantes al Zócalo…En la “Semana Mundial del Agua”, que se desarrolla en el Congreso de la CDMX, se puso mucho énfasis en denunciar que en la gran capital se desperdicia el 35 por ciento del agua potable, por las miles de fugas que hay en la red primaria del líquido.