CDMX: clamor más seguridad

EL ESTADO 32 
La jefa del GCDMX, Claudia Sheinbaum Pardo ha rendido su primer informe de
labores constitucional, ante los diputados de diversos grupos parlamentarios, del Congreso capitalino, y obviamente el grupo mayoritario en el Palacio de Donceles y Allende le tendió una alfombrita, de llamativo color guinda.
En el paquete del “día de la jefa”, se incluyeron los recorridos y “baños de pueblo” en donde los “espontáneos” y los “acarreados”, llevados en camiones con derecho a un lonche, de varias alcaldías, la apapacharon, la saludaron, la vitorearon y pues ni modo, la mera mera, petatera se dejó consentir.
El mensaje es el siguiente: Nada más para que vean nuestros “adversarios conservadores”, como el pueblo “bueno y sabio”,  idolatra y quiere a la jefa del gobierno. Y bueno, decían que los viejos tiempos, del culto al poder y a la egolatría, implementados por el neoliberalismo depredador, se habían ido para siempre.
Desde la tribuna, del Palacio de Donceles y Allende, Sheinbaum Pardo  habló de sus grandes y magníficos “logros” y lo maravillosamente bien que va la ciudad de México, con  rumbo directo al paraíso y el más allá.
Entonces, lo rescatable del informe, es que actores políticos, que tuvieron participación en el informe de labores, reconocieron, sin ningún regateo, que en materia de seguridad y protección ciudadana, la ciudad vive una severa y profunda crisis, y las alarmas se encuentran prendidas.
En la víspera del informe, y solamente de muestra, luego de los festejos patrios, se registraron en la gran ciudad cinco asesinatos, es decir homicidios dolosos; además, los efectivos policiacos detuvieron a tres personas acusadas de secuestrar a un matrimonio y sus dos pequeños hijos.
 
Otros datos, estos reales y duros, dicen que según numeritos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el inicio de gobierno de Claudia Sheinbaum, de diciembre de 2018 a julio de 2019, las víctimas por homicidio doloso se incrementaron al pasar de mil 022 a mil 226, lo cual representa un aumento del 19.96 por ciento.
De igual manera, los ciudadanos se preocupan por la inseguridad y comentan y se quejan: “Ya no hay seguridad”, “En esta ciudad la seguridad ya chupó faros”. Asimismo, demandan a las autoridades resolver, prioritariamente, este problema y recuperar la paz lo más rápido posible.
Por si esto fuera poco, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la ciudad de México, ordenó decretar en la capital la denominada “Alerta de Género”, en la capital, a más tardar el 23 de septiembre, esto debido a los feminicidios que se han registrado en los últimos tiempos
Ente ello, Sheinbaum Pardo mostró su inconformidad y acusó, como siempre y con el sello de la casa, al gobierno de Miguel Ángel Mancera, a la desatención y la negligencia en los delitos cometidos contra las mujeres.
De acuerdo con datos del informe: “Violencia contra las Mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del mes de enero a junio de 2019, en la CDMX, se han cometido 18 feminicidios, situación que la ubica en el octavo lugar en este delito a nivel nacional.
En fin que el clamor de la sociedad en su conjunto es mejor seguridad.
Sucedidos Capitalinos
La Secretaria de Seguridad Ciudadana dio a conocer que del jueves 12 de septiembre a la madrugada del 16, fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, alías “El Torito”, un total, de 207 automovilistas por conducir con niveles de alcohol, que no permitidos, o sea borrachos, en la sangre….Entre  los sancionados se encuentran dos choferes del transporte público capitalino….Luego del festejo del tradicional “Grito” de Independencia, un “ejército” de 600  trabajadores, mujeres y hombres, pertenecientes a la oficina de Limpia y Transporte del GCDMX,  se dieron a la tarea de limpiar el Zócalo y dejarlo rechinando de limpio de basura, y darle lustre a la parada militar de que se realizó el  lunes anterior….La explanada de la alcaldía Venustiano Carraza lució a hasta el tope, la pasada noche del 15 de septiembre, con la presentación estelar de los grandes cantantes Emanuel y Mijares, este dueto cantó por más de dos horas ante una multitud que nunca dejo de aplaudir….Muy bien por el alcalde Julio César Moreno Rivera, quien ha demostrado una gran sensibilidad política, además, de estar pendiente de la solución de los problemas planteados por los ciudadanos.