Menu
RSS

Presidente de Unomásuno Naim Libien Kaui detenido por la PGR

  • Escrito por Ruben Labastids

images

Como oportunamente informó El Punto Crítico el año pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Naim Libien Tella hijo del ahora detenido y vicepresidente de los periódicos Unomásuno y Amanecer, así como de Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo,  de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Hoy elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Naim Libien Kaui en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, presidente del periódico Unomásuno, por el delito de defraudación fiscal.
Libien Kaui será puesto a disposición de un juez federal, ante quien rendirá su declaración preparatoria.
De acuerdo con las autoridades de EU, Libien Tella y los diarios Grupo de Inversión apoyan al grupo delictivo conocido como ‘Los Cuinis’ y a su líder Abigael González Valencia, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante ‘Los Cuinis’ ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC), John Smith.
El vicepresidente del diario mexicano Unomásuno y cuatro empresas más fueron designadas como Narcotraficantes Especialmente Designados por autoridades de Estados Unidos por su presunto apoyo al grupo delictivo Los Cuinis y a su líder Abigael González, relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a los sancionados realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses y ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio estadunidense.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel narcotraficante ‘Los Cuinis’ ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros.
“Naim ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa. En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión”, indica el Departamento del Tesoro.
El Cártel de Jalisco-Nueva Generación y Los Cuinis, estructura a través de la cual el CJNG lava dinero, fueron designados narcotraficantes en abril de este año.
González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’, fue detenido en febrero, mientras que el líder de del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, permanece prófugo.
En tanto, el vicepresidente del diario creado en los años setenta, negó en una publicación cualquier nexo con algún grupo delictivo y se dijo sorprendido por la investigación porque “estos rotativos han sido severamente críticos contra el narcotráfico y sus variantes”.