Menu
RSS

Impulsar el cine mexicano con financiamiento de Bancomext: Mayer Bretón

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-63-mayerbreton 
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón
(Morena), dijo que la industria del cine se consolida como generadora de desarrollo del sector, por lo que afianzar las producciones nacionales debe ser prioridad para los involucrados en su fortalecimiento y consolidación.
 
Puntualizó que cifras del Inegi señalan que en 2017 esta industria arrojó casi 662 mil millones de pesos, de los cuales, 37 por ciento corresponden a medios audiovisuales, equivalente a 240 mil millones de pesos.
 
Durante la “Declaratoria de impulso al cine mexicano” con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el diputado afirmó que la industria cinematográfica crece y se hace notoria en el ámbito internacional, muestra de ello son los 78 premios ganados en 2018.
 
Mencionó que el convenio permitirá financiar proyectos desde la preproducción hasta la postproducción, así como de cualquier otro asociado: series y proyectos de casas productoras. “Esto es, una muestra más, del compromiso que el Ejecutivo y el Legislativo tienen con la cultura, y en específico con las industrias cinematográficas”.
 
Mayer Bretón subrayó que con el objetivo de tener una industria poderosa que genere mayores producciones y se convierta en referente en el ámbito internacional, el legislativo trabaja con los sectores involucrados a fin de generar una ley de avanzada en la materia.
 
“Mejores leyes, así como el mayor financiamiento, tienen el claro objetivo de construir una industria poderosa que, según cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, en 2018 se realizaron 186 películas, se estrenaron 115 filmes en salas cinematográficas con una asistencia de 30.3 millones de personas en filmes nacionales, casi 10 millones más que en el 2017, un gran incremento favorable”.
 
El diputado consideró que con esta Declaratoria se generará un precedente para crear nuevas opciones de apoyo; en este sentido, recordó que los legisladores trabajan en una ley de industrias creativas y expresiones culturales en donde, a través de un apartado, se buscarán recursos de la industria privada.
 
La directora general adjunta de Banca de Empresas, Rebeca Esther Pizano Navarro, expresó que la intención es generar mejores empresas, más empleos y traer inversión extranjera. “Estamos deseosos de poner en la mesa proyectos no sólo para el cine, sino para otras industrias creativas fundamentales para el desarrollo de la cultura”.
 
Subrayó que es importante invertir en el cine, porque es un sector emblemático por su historia nacional, reconocimiento internacional, contribución en la economía y potencial exportable.
 
El cine es un sector complicado, afirmó, por ello, Bancomext busca apoyar películas y cortos con enfoque comercial, porque al final, “no se debe olvidar que estamos dando un crédito, y en consecuencia tenemos que garantizar que éste sea recuperable, porque eso permitirá poder seguir financiando al sector”.
 
Pizano Navarro detalló que se financiará el 50 por ciento del proyecto, sin incluir los apoyos federales y estatales. Las condicionantes para obtener el crédito son: la casa productora tiene que estar formalmente constituida, tener las obligaciones fiscales al corriente, tener un historial crediticio sano, no estar en concurso mercantil o tener algún estado de insolvencia, y que el proyecto sea viable, financiero y comercial.