Menu
RSS

Combatirán alta incidencia delictiva nuevas reformas al Código Penal

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-reformas 
• Los legisladores Eduardo Santillán (MORENA), Diego Garrido (PAN), Jorge
Gaviño (PRD) y Yuriri Ayala (MORENA) anunciaron en conferencia de prensa las modificaciones 
• Coincidieron en que el aumento de las penas para delitos de alto impacto social ayudará a que la capital sea una ciudad segura, tranquila y pacífica
• Se evitará “la puerta giratoria” para reincidentes, pues la penalidad aumentará hasta dos terceras partes a partir de la segunda vez que se cometa un delito grave 
 
Las reformas que se realizarán al Código Penal de la Ciudad de México, entre ellas el aumento de penas para delitos de alto impacto social, tienen un objetivo central: contribuir a combatir la alta incidencia delictiva en la ciudad, dotar de mejores herramientas a los jueces, poner un alto a la llamada “puerta giratoria” y conseguir que la capital sea una ciudad segura, tranquila y pacífica. 
 
El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, cuyos integrantes se encargarán de dictaminar la iniciativa de ley correspondiente, comentó que la comisión coincide con el propósito expresado de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y autora de una de las iniciativas, de reforzar la política pública de seguridad ciudadana a través de la prevención social del delito, el reforzamiento de la presencia policiaca y “el ajuste normativo en diversos delitos que tienen un alto impacto social”.   
 
Santillán Pérez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, detalló que se hizo una revisión minuciosa de la propuesta enviada por la Jefa de Gobierno, la cual se enriqueció con ideas de la comisión y con las propuestas de otras dos iniciativas, una elaborada por la fracción parlamentaria del PAN y otra de su autoría.
 
“No es un aumento generalizado de penas. Se hizo un estudio casuístico de cada una de las hipótesis para, en primer lugar, llenar vacíos”, aseguró el diputado, quien ofreció una conferencia de prensa acompañado de los diputados Diego Garrido y Jorge Gaviño, del PAN y PRD, respectivamente, y de la diputada Yuriri Ayala, de Morena. 
 
Al explicar el contenido de las reformas al Código Penal de la Ciudad de México, Eduardo Santillán destacó el establecimiento de la figura de la “reincidencia”, que permitirá imponer una penalidad adicional de hasta dos terceras partes a partir de la segunda vez que se cometa un delito grave.
 
Aseguró que el aumento de la pena para las personas que reincidan al cometer un delito grave ayudará a evitar el fenómeno de “la puerta giratoria”, consistente en que personas constantemente detenidas son liberadas al poco tiempo por cometer un mismo delito.
 
Entre los delitos a los que se establecen agravantes por tener alto impacto social, mismos que en la actualidad tienen penalizaciones bajas, están el robo de teléfonos celulares, el robo de autos y el robo a cuentahabientes, con penas agravadas de 2 a 6 años de prisión.
 
Asimismo, se establecen agravantes para el feminicidio cuando existen antecedentes de amenazas y acoso a la víctima, si hubo una relación sentimental, laboral o de confianza con el victimario o si la víctima se encontraba en estado de indefensión; y se incrementan las penas para el robo a casa habitación, la extorsión y el despojo. 
 
También se establecen mayores sanciones en los casos de lesiones y homicidios cuando la víctima sea integrante de alguna institución de seguridad ciudadana y esté en el desempeño de sus funciones, con una pena adicional de una tercera parte de la condena.
 
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del grupo parlamentario del PRD, manifestó su apoyo a esta serie de reformas al Código Penal, con el incremento en la penalidad de delitos graves, pero aseguró que sólo funcionarán si van acompañadas de una adecuada política contra la criminalidad, el aumento en los índices de persecución y castigos ejemplares con la ley vigente.
 
Aprobó por ello la mayor penalización del robo de teléfonos celulares, pero sugirió sancionar con mayor rigor la venta de celulares robados y el trabajo técnico para el cambio de números de ID e IMEI en los mismos, e impulsar una campaña de difusión para informar a la población las penalizaciones por estos delitos y la gravedad de comprar teléfonos robados.
 
El diputado panista Diego Garrido López informó que todos los partidos con representación en el Congreso local están trabajando para combatir desde diversas aristas las causas que originan la delincuencia: una de ellas, dijo, mediante el establecimiento de nuevos delitos, así como el aumento de penas, “en virtud de que se requiere dotar de herramientas a la policía, a los Ministerios Públicos, a los juzgadores y a los órganos jurisdiccionales para que los delincuentes sean sancionados de forma efectiva”.
 
“Todo Código tiene que adecuarse a la realidad y la ciudad ha cambiado de unos años para acá. Ahora tenemos una ciudad más violenta, con más delincuencia. Tenemos cifras oficiales que señalan que se cometen 650 delitos diarios, 650 familias sufren diariamente molestias a su integridad, a su patrimonio, a su vida y esto lo tenemos que afrontar. Se han cometido 127 mil delitos en lo que va del año. Esta es la realidad y ante esta realidad tenemos que responder desde el Congreso”, aseguró el legislador.  
 
Garrido López destacó el establecimiento del elemento de reincidencia, el cual, dijo, no existía. “Es un tema trascendental para el establecimiento de la pena de un delincuente, sobre todo ante las estadísticas que tenemos en la ciudad, que señalan que uno de cada dos reclusos ha sido reincidente, es decir, 50 por ciento de la población penitenciaria ya ha cometido un delito y esto es justamente la puerta giratoria de los reclusorios, tenemos que poner un candado, ya que los delincuentes toman la realización de delitos dolosos como un modo de vida”. 
 
Durante su intervención, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia e indicó que con todas las reformas planteadas se ayudará a dar mayor certeza jurídica a los habitantes de la Ciudad de México. 
 
“Si bien ya se comentaron cuáles son algunas de las principales reformas que se harán, cabe señalar que estamos buscando dar mayor tranquilidad a los habitantes de la capital para que los delitos de los cuales son víctimas no queden impunes. No queremos más delincuentes en la ciudad. Por ello estamos trabajando desde el Congreso, acompañados por la Jefa de Gobierno, para armonizar las leyes y garantizar que los delincuentes sean castigados de manera adecuada”, indicó la legisladora, integrante del grupo parlamentario de Morena.