Menu
RSS

Demandan actualizar información del uso y destino del presupuesto participativo 2018 de la CDMX

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-presupuesto2018 
Demandan actualizar información del uso y destino del presupuesto
participativo 2018 de la CDMX
 
·         En el portal del IECM no existe información del avance de las obras para las cuales fue autorizado el uso del Presupuesto Participativo de la CDMX: Fuentes Rocha.
 
·         También exhortó a la Titular de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía Cuauhtémoc a rendir informe sobre el estado que guarda dicha área.
 
El concejal Abel Fuentes Rocha, quien preside la Comisión de Transparencia de la alcaldía de Cuauhtémoc, demandó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) transparentar el uso y destino del Presupuesto Participativo, toda vez que la página de Internet que debería contar con dicha información se encuentra abandonada.
 
En entrevista, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que la información que daba a conocer el avance de las obras realizadas con estos recursos en la Ciudad de México  implemente no existe, como lo dio a conocer un medio de comunicación que denunció que al entrar a esta plataforma “se puede advertir que la única información que se tiene es referente a los proyectos de 2017”.
 
Es decir, detalló Fuentes Rocha, la información del ejercicio del presupuesto 2018 y los avances de los proyectos de este año no hay información, lo que resulta un acto de opacidad y de violación a  la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. “Exhortamos a las autoridades del IECM a verificar, actualizar y publicar la información”.
 
Mencionó que pese al compromiso de las autoridades para fortalecer el sistema de acceso de información existe un “descuido” por parte de los Titulares de las Unidades de Transparencia de las 16 alcaldías de la CDMX quienes no han subido la información, situación que viola el derecho de los ciudadanos a conocer el destino y uso de los recursos públicos.
 
El concejal Abel Fuentes Rocha hizo también un llamado a los responsables de la Unidad de Transparencia de las 16 demarcaciones territoriales a entregar la información correspondiente del Presupuesto Participativo de la Ciudad de México 2018, para que los ciudadanos puedan conocer el proyecto ganador, el avance, detalles de las obras e incluso fotografías del antes y después de la aplicación de los recursos.
 
Exhortan a Titular de la Unidad de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc a rendir informe sobre el estado que guarda dicha área
 
De igual manera, el concejal informó que el pleno del Consejo de la alcaldía Cuauhtémoc acordó exhortar a la titular de la Unidad de Transparencia de dicho órgano de gobierno, Nancy Ortega Castañeda, para que presente un informe respecto al estado que guarda el área a su cargo con la intención de conocer el número de solicitudes de información, solicitudes atendidas, pendientes, el tiempo de respuesta y el medio de respuesta más utilizados, entre otros temas.
 
Al respecto, el representante del PAN en la alcaldía recordó que desde que el Titular de esta jurisdicción tomó el cargo, “asumió el compromiso para que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana sean pilares fundamentales dentro de su administración”.
 
En este sentido aseguró que la información pública es un insumo y una pieza fundamental para potenciar e incentivar la participación ciudadana; “por lo tanto, es necesaria la comparecencia de la titular de la Unidad de Transparencia de esta Alcaldía, a fin de que rinda un informe del estado que guarda el área a su cargo”.
 
Este informe tiene la intención de identificar y reconocer las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para garantizar el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.
 
En este sentido, convocó a los concejales a seguir trabajando en aras de seguir fortalecimiento, mejorando e innovando los mecanismos de transparencia de la Alcaldía de Cuauhtémoc.
 
Finalmente, el integrante del Consejo de la Alcaldía de Cuauhtémoc recordó que de acuerdo a la Ley Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; toda autoridad, así como cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos tendrá la obligación de transparentar el destino y aplicación de los mismos en beneficio de los ciudadanos.