Menu
RSS

Pone en operación GCDMX 18 nuevos autobuses RTP en el Circuito Bicentenario

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-44-autobises-rtp 
• La Jefa de Gobierno afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia
de Movilidad Integrada que implementa la presente administración capitalina
• Tienen capacidad para trasladar hasta 100 pasajeros, cuentan con tecnología Euro V, áreas accesibles para personas con discapacidad y cámaras de videovigilancia
El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación 18 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que circularán por el Circuito Bicentenario.
Los vehículos forman parte de las 70 unidades con tecnología de última generación que brindarán servicio a partir del segundo semestre en diversos puntos de la metrópoli.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia de Movilidad Integrada (MI) que implementa la presente administración capitalina y tiene como objetivo integrar el transporte público, así como mejorar el existente para ofrecer un traslado más rápido a la ciudadanía.
“Estos autobuses que entran en operación en el Circuito –principalmente- Bicentenario, pero se van a ir incorporando poco a poco para beneficio de todos y todas, y como ya bien se dijo, la tarifa exprés se mantiene que es de 4 pesos y la tarifa normal se mantiene que es de 2 pesos”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo Informó que mañana se fallará la siguiente licitación para adquirir 118 autobuses más con tecnología Euro VI, y algunas de ellas operarán como Metrobús. Además, dijo, que el objetivo es contar con una flotilla de 800 nuevas unidades RTP al concluir 2024.
Posteriormente, la mandataria capitalina abordó una de las nuevas unidades RTP en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec y se trasladó por el Circuito Bicentenario hasta la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que los 18 nuevos autobuses se suman a las 800 unidades con las actualmente opera RTP al día, lo que permitirá incrementar la frecuencia de paso y reducir el tiempo de espera de los pasajeros que usan el servicio. “Estos autobuses son parte de una compra que se hizo ya hace unos meses, producto de una licitación pública internacional por 70 autobuses de pasajeros, que tienen características que permiten la accesibilidad para personas con discapacidad; evidentemente para todos los pasajeros, tienen la última tecnología en términos de la comodidad de los usuarios”, indicó.
El director general de la RTP, Ramón Jiménez López, destacó que en los próximos días iniciarán operaciones 10 unidades en la Ruta de Aragón-Chapultepec; 10 más de Unidad CTM Atzacoalco-Carmen Serdán; cinco de San Felipe de Jesús-Central de Abasto; y 10 de Aragón a Panteón San Isidro; y cinco más de Metro Hidalgo/Alameda Central-Reclusorio Norte.
“De acuerdo al lema de una ´Ciudad Innovadora y de Derechos´, aquí parte de la innovación es la introducción de estas nuevas unidades. Todas ellas vienen equipadas con cuatro cámaras para aumentar la seguridad y dar más seguridad a los usuarios; todas tienen GPS, hay un sistema de monitoreo integral, a través del GPS podemos monitorear desde el consumo de combustibles, la frecuencia de frenado, si maneja adecuadamente el operador”, indicó.
Explicó que las unidades que circularán por el Circuito Bicentenario tienen capacidad de hasta 100 pasajeros, son de entrada baja y cuentan con tecnología Euro V para reducir las emisiones contaminantes y brindar un servicio más eficiente, limpio y cómodo. También tienen timbres en áreas accesibles, Sistema Braille y asiento abatible para perro guía, área para personas con silla de ruedas, y sistema de ventilación y extracción de aire. Los pasajeros podrán conectarse próximamente a internet por Wi-Fi en los nuevos autobuses de RTP, y como parte del reforzamiento de las medidas de seguridad, las unidades cuentan con botón de pánico y no arrancarán bajo ninguna circunstancia si las puertas se encuentran abiertas.
También tienen espacio para mujeres embarazadas o personas de la tercera edad; los asientos de color rosa son para mujeres embarazadas o de la tercera edad, los asientos de color azul para personas con alguna discapacidad, y los asiento de color gris son para el público usuario. Por otro lado, también tiene un sistema de “arrodillamiento”, es decir, el operador puede apretar un botón y la unidad baja o sube según las circunstancias.