Menu
RSS

Disputan carteles la CDMX

  • Escrito por Víctor Méndez Marta

 Estado 32
Las autoridades de la CDMX han reconocido que en la gran capital operan
abiertamente carteles nacionales e internacionales del trasiego de estupefacientes; y que, además, existen grupos de delincuencia organizada y desorganizada, así como la de llamado de cuello blanco y sucio, que se disputan a muerte el mercado y el territorio capitalino.
Dicen los que saben y los expertos que una que de las principales características de este tipo de delincuencia es la utilización de la extrema violencia como una forma de intimidación, entre los diferentes grupos antagónicos de hampones.
Pues, bien y con base en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la CMDX, esta guerra entre carteles y grupos criminales ha dejado 266 ejecuciones por ajuste de cuentas, solamente de enero a junio de este año.
Esta cantidad, de acuerdo a los números de la procuraduría capitalina, representan el 34 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en ese período en la gran capital, en donde se registraron 773 homicidios de este tipo.
Las carpetas de investigación subrayan que, los móviles de este tipo de crímenes van desde las emboscadas, hasta asesinar con saña y luego en los cuerpos sin vida dejar mensajes intimidatorios o con insultos a grupos rivales u bien dejar los cuerpos mutilados.
En la alcaldía de Iztapalapa se registraron 55 homicidios, mientras que en Gustavo A. Madero se contabilizaron 57 ejecuciones, es decir aproximadamente la mitad de los homicidios por ajuste de cuentas se cometieron en estas dos alcaldías.
Todo esto es el resultado de la actividad del crimen organizado, ya sea por ajuste de cuentas entre las bandas o por enfrentamientos con los organismos de seguridad pública.
Los homicidios dolosos es el delito que mejor ilustra la violencia que se registra en la CDMX, además es un buen indicador de la gravedad de lo que estamos viviendo en materia de violencia.
Sucedidos Capitalinos
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer que se realizan investigaciones 30 quejas por diversas irregularidades en desarrollos inmobiliarios, éstos se ubican en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, las querellas presentadas son por violaciones a uso de suelo, construcción de más pisos de los autorizados o carecer de estudios de impacto ambiental….La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital informó que la oficina del  Registro Civil de la CDMX cumplió 160 años y en sus instalaciones resguarda un total de 60 millones de documentos ciudadanos, entre ellos actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio….Cuenta en sus archivos con el acta de defunción del ex presidente Benito Juárez, cuyo deceso ocurrió el 18 de julio de 1872….En ella, se apunta como causa de la muerte neurosis del gran simpático, es decir infarto al miocardio….Las pantallas instaladas en las estaciones Pino Suárez, Merced y Candelaria, de la Línea 1 o “La Rosa”, en las que se informa sobre el arribo de los trenes, ya no funcionan e impide que los miles de usuarios pueden planear adecuadamente sus traslados….Los trabajos de reconstrucción de la CDXM, luego de los sismos del 19 de septiembre de 2017, se encuentran retrasados, pues en la organización “Damnificados Unidos” hay vecinos que exigen dos millones de pesos para la rehabilitación de cada  departamento, pero la ley establece un tope máximo de 350 mil pesos por vivienda.