Menu
RSS

Hacienda prepara Paquete Económico apegado a la realidad

  • Escrito por Notimex

web-22-Gabriel Yorio 
Gabriel Yorio González, ratificado este martes como subsecretario de Hacienda, afirmó
que el Paquete Económico que se presentará el 8 de septiembre al Congreso de la Unión será apegado a la realidad y con estimaciones puntuales, además de que la "modificación a la estructura de ingresos" sería hasta el tercer año del gobierno.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, donde se aprobó el dictamen para que el miércoles rinda protesta ante el Pleno, afirmó que las acciones y transacciones que se realizaron en los mercados internacionales han logrado que los inversionistas den un voto de confianza al país, por lo que se trabaja para consolidarla.
 
Añadió que como parte de ese trabajo se presentará ante el Congreso de la Unión un Paquete Económico que mantenga los mismos elementos de responsabilidad, como son un objetivo primario, un superávit primario y un endeudamiento sostenible.
“El Paquete Económico que vamos a presentar se basa en variables realistas, lo vamos a tratar de hacer con las estimaciones más puntuales y más realistas posible, obviamente el contexto económico puede cambiar conforme el año avanza", precisó.
Ante senadores y diputados, expuso que se pretende mantener el nivel de endeudamiento constante y no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), además de mantener un balance fiscal razonable.
Señaló que en el Paquete Económico reflejará lo que será la recomposición del gasto que ha hecho el área de egresos con las unidades ejecutoras. “Lo que haríamos en la Subsecretaría de Hacienda es mantener los criterios de sostenibilidad fiscal, que sería el balance primario del nivel de deuda que el sector público puede pagar".
“No vemos grandes cambios en el paquete en ese sentido; pero lo que sí incluimos es una serie de lineamientos generales que podrían delimitar cuáles son las acciones que tenemos que hacer para promover la inversión privada en el país y tratar de generar mayor impacto de esa inversión en la economía".
Yorio González informó a los legisladores que están diseñando el Programa de Financiamiento al Desarrollo, mediante el cual se delineará la estrategia de financiamiento del programa económico, y para financiar dicho programa será necesario abordar uno de los grandes retos de las finanzas públicas: la baja recaudación.
Por eso se necesita movilizar la inversión pública y privada, para alcanzar los objetivos de desarrollo que ha planteado la administración; respecto a la baja recaudación nos hemos enfocado a combatir la evasión y mejorar la distribución tributaria, para lo cual se ha realizado tres acciones.
Ellas son la tributación de las plataformas digitales, la eliminación de la compensación universal, y el aprovechamiento de tecnologías y modelos de riesgo en el Servicio de Administración Tributaria.
Comentó que es importante que en el mediano plazo los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajen de manera conjunta para analizar acciones potenciales de reformas en materia de ingresos, que permitan al Estado contar con más recursos bajo criterios de equidad.
El Programa Económico de la Administración se enfocará en democratizar el acceso al crecimiento, se trabajará en este objetivo mediante dos grandes acciones: promover la convergencia de la inversión público-privada en infraestructura y profundizar el sector financiero, destacó.
Dijo que es necesaria la participación del sector privado en infraestructura, y que la inversión pública y privada se complementen para disminuir las brechas de desigualdad entre individuos y regiones, sobre todo entre la zona sur-sureste y el resto del país.
Con relación a la recaudación se tiene la instrucción de que no haya nuevos impuestos y que no suban las tarifas, lo que impulsa a enfocarse más en eliminar las evasiones fiscales, para lo que es necesario modificar el marco jurídico para quitar los huecos que permiten la evasión.
Los próximos dos años nos enfocaremos en cuestiones de administración tributaria, reducir la evasión y establecer un diálogo con el Congreso para pensar cual sería la modificación a la estructura de ingresos a partir del tercer año.
Yorio González agregó que en los últimos meses los mercados internacionales se han enfrentado a momentos de mucha volatilidad e incertidumbre, sobre todo por el aumento de tensiones comerciales y la poca probabilidad de saber hasta dónde puede llegar la escalada comercial, lo que ya ha tenido efecto en la reducción del volumen de comercio a nivel mundial.
Ante tal escenario, dijo que el compromiso de Hacienda es impulsar un programa económico responsable que asegure la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo.
“Les puedo anticipar que continuaremos estabilizando el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB, a fin de colocarlo dentro de una senda de sostenibilidad que no ponga en riesgo la viabilidad fiscal de las finanzas públicas”, concluyó.