Menu
RSS

Juez da recurso contra Autorización de Impacto Ambiental a Santa Lucía

  • Escrito por Notimex

web-42-aeropuerto-santa-lucia 
El juez décimo de distrito del Estado de México concedió este miércoles la suspensión
definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto aeroportuario que se ubicará en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía.
"Se otorga debido a que la propia autorización de la Semanart reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria", menciona el comunicado publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Este recurso legal es uno de los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la edificación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual, según la organización, no cumple con los requerimientos ambientales para ser construido.
Con esta suspensión definitiva, el Gobierno está impedido para iniciar la obra en Santa Lucía mientras no concluya el juicio de amparo referente a la Manifestación de Impacto Ambiental.
"(La construcción) tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental", señala el documento.
El 15 de agosto, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno detener la construcción de la instalación aeroportuaria en Santa Lucía hasta que se fundamente la cancelación del puerto aéreo en Texcoco, iniciado por la administración anterior.
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró el martes que no 'tenía idea' de cuánto tiempo pueda estar detenida la obra, esto a raíz de las suspensiones definitivas que diversos jueces concedieron contra ese proyecto.
"Se está esperando la solución judicial de los amparos. No tengo idea de cuánto (pueda estar detenido el proyecto", comentó el funcionario al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El aeropuerto que pretende construir el Gobierno no ha podido 'despegar' su construcción debido a una serie de 80 amparos que el colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto contra la edificación del complejo.