Menu
RSS

Identifican en Nuevo León proyectos de inversión turística

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-64-Cola-de-Caballo 
·        El secretario de Turismo del Gobierno de México realizó una gira de trabajo por
esta entidad, en la que visitó varios importantes puntos turísticos.
 
·        Sostuvo una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con quien asistió a la instauración del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico.
 
·        Actualmente, este estado recibe al año a 3 millones 170 mil viajeros que se hospedan en algún hotel.
 
 
Nuevo León es un estado que recibe a 3 millones 170 mil turistas anuales que se hospedan en un hotel y ocupa la posición 15 a nivel nacional en recepción de turistas nacionales y extranjeros, por lo que esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por la entidad para identificar áreas de oportunidad dónde desarrollar proyectos de inversión turística.
 
Por la mañana, luego de llegar a Monterrey, se trasladó, acompañado de Miguel Ángel Cantú González, al Pueblo Mágico de Santiago, donde visitó la Cueva de los Murciélagos y la Presa de la Boca.
 
Posteriormente, con la compañía también de Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se trasladó al parque ecoturístico Cola de Caballo, que debe su nombre a una caída de agua de 25 metros de alto. El parque cuenta con áreas recreativas, paseos a caballo y una gran tirolesa.
 
Después de recorrer otros puntos turísticos del estado, Torruco Marqués sostuvo una comida privada con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y representantes del sector turístico, en la que también se habló de potenciales proyectos turísticos a llevar a cabo.
 
“Luego de visitar varios atractivos turísticos en el Pueblo Mágico de Santiago y otros sitios interesantes de la entidad, nos reunimos con el gobernador Jaime Rodríguez, con quien impulsaremos la inversión para el desarrollo de proyectos turísticos”, comentó el titular de la Sectur federal.
 
Al término de la comida, asistió al auditorio Pabellón M, en Monterrey, donde atestiguó la instauración del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, donde también estuvo presente el gobernador Rodríguez Calderón.
 
Ahí, el titular de Sectur externó que desde los días de la transición se reunió con Rodríguez Calderón para hablar sobre probables proyectos turísticos; y hoy en las reuniones de trabajo llegaron a diversos acuerdos que van a fortalecer la industria turística en la que, si bien es cierto que México ha seguido creciendo, también es verdad que falta mucho por hacer, según dijo Torruco Marqués.
 
“Actualmente vivimos un momento muy importante en el que el turismo está vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional; en el que debemos partir de la premisa de que el mundo advierte que es totalmente interdependiente, que las fronteras que hoy conocemos en el futuro tendrán un contenido más cultural y de idiosincrasia, que geográfico y económico”, aseguró.
 
Añadió que, por lo pronto, puede asegurar que en las tres próximas décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de más ingreso, de mejores medios de comunicación y de transporte y, sobre todo, serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y, principalmente, conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro.
 
“Bajo esa perspectiva, se concibe al turismo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una herramienta eficiente de reconciliación social, que capta divisas, genera empleos y, sobre todo, impulsa el desarrollo regional. Es por esto que seguiremos trabajando de la mano, hoy más que nunca, con el estado de Nuevo León y con su gobernador, para poder integrar el producto turístico, comercializarlo y de esa forma seguir elevando el rubro que más nos interesa: una mayor captación de divisas y más gasto per cápita, para beneficio de la población local que es fundamental”, precisó.
 
Finalmente, reiteró que ya no se trata de llevar a cabo solamente acciones macroeconómicas, sino de ver al turismo como una herramienta de reconciliación social, y bajo esa premisa es que están desarrollando varias líneas de acción para consolidar esta industria.