Menu
RSS

México, aliado permanente de la Unión Europea

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-31-UE 
• Reforzaremos la relación bilateral para fortalecer comercio, inversiones y
cooperación: Mónica Fernández.
• Nuestra alianza fortalecerá el apoyo mutuo en derechos humanos, combate al cambio climático y empoderamiento de las mujeres: Federica Mogherini.
 
Todos los países debemos seguir empujando la justicia social y el papel de la mujer. Debemos reforzar su empoderamiento y evitar la violencia de género y la discriminación contra los sectores más vulnerables, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.
 
Al recibir a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacó que México continuará siendo aliado de la Unión Europea (UE). Indicó que desde su última visita en 2016, México ha vivido una importante transformación política, que se ha traducido en cambios. En el Legislativo, por ejemplo, tanto en su composición como en sus liderazgos y manera de operar.
 
Mónica Fernández también habló sobre los intereses comunes entre nuestro país y la UE. Reforzaremos, dijo, esta relación bilateral mediante un marco adecuado que fortalezca el comercio, las inversiones y la cooperación.
 
Detalló que el Senado de la República reforzará estos vínculos desde una perspectiva económica. “Compartimos valores y causas comunes como la defensa y la protección de los derechos humanos, la atención del cambio climático y los temas migratorios”.
 
También señaló que se está en contacto con la Secretaría de Economía, -para, en su momento- aprobar el Acuerdo Global Modernizado impulsado por la UE, el cual promueve la diversificación y elimina los aranceles a los productos mexicanos,“así como tecnología digital, desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y derechos laborales”.
 
Destacó que el Senado reconoce la respuesta de la Unión Europea en torno al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, que busca resolver el problema migratorio desde sus orígenes.
 
Sabemos que Europa enfrenta el reto migratorio con características propias. Estamos seguros que la cooperación e intercambio de ideas contribuirán a encontrar soluciones para cada caso, indicó Mónica Fernández.
 
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, se congratuló por la buena relación de México con la UE. Para nuestro país es algo de suma importancia desde el punto de vista económico, y los temas globales en los que coincidimos, como el combate al cambio climático y la defensa a los derechos humanos.
 
Indicó que las y los senadores trabajan para llevar a buen término el Acuerdo Global Modernizado que “estamos a días de finalizar en colaboración con los 28 países que integran la UE”.
 
El legislador morenista manifestó la preocupación por los cuestionamientos y desafíos que enfrenta la UE. “Nos preocupa la salida de la Gran Bretaña, el Brexit y lo que esto pudiera representar para un futuro próximo”.
Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, señaló que la relación entre México y la Unión Europea es fuerte, basada en vínculos culturales y humanos. “Se basa en el hecho de que compartimos los mismos retos y enfoques. Ahora esta relación, está ante la posibilidad de fortalecerse aún más”, afirmó.
 
Luego se pronunció por reforzar un acuerdo renovado para reforzar esta alianza política. Nos ayudará, dijo, a profundizar la cooperación bilateral y en foros multilaterales. Esto nos dará fortaleza y fuerza para apoyar los derechos humanos, combatir el cambio climático, reforzar el papel de la mujer, su empoderamiento y protección a la violencia ejercida en su contra.
 
La representante de la Política Exterior de la Unión Europea, aseguró que valoran el papel de nuestro país con relación a los retos que enfrenta junto con los países de América Latina.
 
“Continuaremos siendo un socio fuerte para México. Continuaremos en la construcción de sociedades más fuertes con el apoyo del Senado”. Esperamos que en los próximos meses las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado, se puedan concluir con el apoyo de esta Soberanía, lo cual será beneficioso para nuestras economías, finalizó Federica Mogherini.