Menu
RSS

Analizan en Congreso capitalino proyecto de reforma en materia de revocación de mandato

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-41-revocacion-mandato 
• “El objetivo es delimitar con claridad la temporalidad en que pueda
desarrollarse, establece la prohibición de que se efectúe en un proceso electoral donde se elija al titular del ejecutivo o el poder legislativo y prohíbe convocar a supuestas consultas”: diputado Diego Orlando Garrido 
 
El diputado Diego Orlando Garrido López, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó ante el pleno del Congreso local un proyecto de iniciativa para reformar el artículo 25 apartado G, de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de revocación de mandato. 
 
En tribuna, el legislador informó que la finalidad de esta reforma es delimitar con claridad la temporalidad en que puede desarrollarse un ejercicio de revocación de mandato, de manera que no interfiera con el desarrollo de un proceso electoral o de renovación de poderes en la ciudad. 
 
Indicó que el proyecto establece expresamente la prohibición de que la revocación de mandato se efectúe cuando transcurra un proceso electoral donde se elija al titular del Ejecutivo o se renueve el poder legislativo, a fin de garantizar la legalidad del proceso. 
 
El proyecto prohíbe también convocar a “supuestas consultas” o cualquier otro tipo de mecanismo que tengan que ver con la revocación de mandato dentro de un proceso electoral.
 
En su argumentación el legislador recordó que la revocación de mandato es un mecanismo de democracia participativa, que busca empoderar a la ciudadanía capitalina frente a sus representantes y mejorar la calidad de los servidores públicos que ocupan puestos de elección popular. 
 
Garrido López detalló que de acuerdo a la Carta Magna local, esta figura procede a petición de los ciudadanos, requiere de un mínimo del 10 por ciento de la lista nominal de electores para formular la solicitud, una participación efectiva del 40 por ciento del padrón para que el proceso sea válido y un 60 por ciento de los votos a favor para que el resultado de la jornada participativa tenga carácter vinculante. 
 
“Con la aprobación de esta iniciativa garantizaremos que esta figura de democracia directa no se utilice con fines político electorales”, concluyó el diputado. 
 
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Participación Ciudadana para su análisis y dictamen.