Menu
RSS

Exigen sanciones rigurosas para especuladores

La gripe aviar detectada en doce granjas  de Bachoco en Guanajuato no debe

ser  pretexto para especular con el precio de  huevo advierte la bancada del PRD en San  Lázaro; llamó a la Secretaría de Economía y  a la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco), a tomar las medidas necesarias  para evitar que el costo se dispare; la  Comisión de Ganadería solicita a la Sagarpa  informe las medidas para contener el brote  de la influenza.

El diputado Miguel Alonso Raya,  vicecoordinador del PRD advirtió, que de  confirmarse que el nuevo brote del virus  pudo ser ocasionado por negligencia, las  autoridades tienen que establecer sanciones  rigurosas, “ya que millones de mexicanos  han resultado afectados en su economía y  alimentación con los contagios masivos de  influenza aviar”.

Lamentó que en una semana el precio del  huevo haya aumentado hasta 2.5 pesos por  kilo, y recordó que el año pasado, a causa de  esa enfermedad que afecto a cerca de ocho  millones de aves, el kilo del súper básico se  incrementó en un 135 por ciento, de 17 pesos  se disparó hasta 45 pesos, a pesar de que las  autoridades argumentaron que no había  razones para incrementar el precio.

Sin embargo, la especulación no se frenó, y las más afectadas fueron las familias de  escasos recursos que solían tener al huevo  dentro de su canasta básica de consumo,  refirió el guanajuatense del PRD. Por su parte, el priista Salvador Barajas del  Toro, presidente de la Comisión de Ganadería,  exigió a la Secretaría de Agricultura dé a  conocer acciones de prevención para impedir  nuevas afectaciones a los avicultores del  Bajío y consumidores. “Indiscutiblemente,  se trata de una urgencia que  debe ser atendida de manera  oportuna”.

Leonor Romero Sevilla  del PAN destacó que ante  este problema “debemos  estar informados por parte  de las autoridades y saber las acciones  que se pondrán en marcha para evitar la  propagación de este mal”. Los legisladores de la Comisión de  Ganadería se reunieron con productores de  leche agrupados en el Frente de Productores  y Consumidores, con el fin de analizar los  requerimientos presupuestales, estimados  en 400 millones de pesos para apoyar a 11 mil  ganaderos.

Demandaron a Liconsa les compre la  totalidad de su producción, actualmente la  empresa les adquiere sólo el 70 por ciento e  importa el 30 por ciento restante, por lo que el  tricolor Barajas del Toro ofreció que en breve  se citará al director de Liconsa, al responsable  de Ganadería de la Sagarpa y funcionarios de  la secretaría de Salud, a quienes se les pedirá  vigilar el cumplimiento de las normas en la  materia.

Aclaró que se busca impedir la venta al  público de fórmulas lácteas o sueros que  causan daños a la salud y que se comercializan  “como si fuera leche”, la petista María del  Carmen Martínez Santillán advirtió, que  esas fórmulas ocasionan problemas renales.  “Se debe investigar a fondo, ya que es un  asunto delicado”, alertó.