Menu
RSS

Asegura Sagarpa control sanitario en granjas

El titular de la Secretaria de Agricultura y Ganaderia, Enrique Martínez y

Martínez, aseguró en su gira por Guadalajara, que no debe especularse ni con el huevo ni con la carne de pollo, esto como consecuencia de la gripe aviar en 12 granajas de Guanajuato, propiedad de la empresa Bachoco. E insistió en que no debe especularse con una situación de sanidad. Ustedes están muy cerca del problema y saben que en este caso el problema se presentó en reproductoras, lo que no tiene por qué afectar la dotación del producto en el mercado.

Al referirse al control sanitario para evitar más brotes de gripe aviar en granajas de México, añadió que estamos trabajando muy intensamente en sesión permanente. Ayer estuvimos todo el día con los médicos, con los especialistas, haciendo las zonas de amortiguamiento, viendo las causas, entendiendo las causas, haciendo todo el procedimiento de protocolo de sanidad que se requiere en estos momentos; haciendo el cerco también de seguridad.

Mencionó que el cerco sanitario no se sabe de momento porque son datos geográficos, que necesitarían planos y todo para enseñárselos. Sentenció que la gripe aviar está controlada en las zonas donde se manifestó tanto en esta administración como en la panista.

Reveló que la misma empresa, que esa es otra cosa interesante, que no ha salido de ahí, dentro de los problemas que esto significa no ha salido de la empresa, entonces es una buena señal de que no se ha contaminado en otras zonas. Añadió que la dependencia federal esta realizando trabajos de vacunación en otras granjas. Estamos surtiendo alrededor de 20 millones de dosis para estar preparados, y tenemos la suficiente vacuna para vacunar toda la población avícola que sea necesaria.

Sentenció que la aplicación de las vacunas contra la Influenza aviar se utilizarán conforme a como se vayan necesitando, porque también poner una vacuna en donde no se requiere, pues tampoco. Ya los médicos están viendo con el protocolo de seguridad qué es lo que se necesita.