Menu
RSS

Inicia operación Alerta Amber.

  • Escrito por Super User

eruviel avila
Permitirá la coordinación entre los tres niveles de gobierno, instituciones civiles y medios de comunicación, para encontrar niños extraviados o desparecidos.


Tecámac, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que, a partir de este día, se pondrá en marcha en el Estado de México el Programa Alerta Amber, en el que participarán autoridades federales, estatales, municipales, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación, para la localización de niños extraviados o desaparecidos.
“La idea es que cuando lleguemos a saber de una desaparición, de un extravío, se pueda hacer el reporte, se activa esta alerta y se pueda tener con mayor prontitud la ubicación del menor, en este caso desaparecido, para evitar consecuencias más graves. Así es que hago votos para que los protocolos de esta estrategia en el Estado de México sea un éxito para cuando se llegue a dar un caso de desaparición, podamos encontrar más rápidamente a nuestros niños”, afirmó.
Durante la inauguración del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), en Lomas de Tecámac, el gobernador mexiquense explicó que el programa surgió en 1996 luego del secuestro y lamentable asesinato de la niña de nueve años, llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas, Estados Unidos. En consecuencia, la comunidad y la autoridad local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor desapareciera para poder ubicarle lo más pronto posible.
Desde entonces, esta Alerta Amber se ha extendido a diferentes regiones del mundo y también del país, y a partir de hoy se instaura en la entidad. Consistirá en fortalecer la coordinación entre la instancia federal, estatal, municipal, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación, porque su participación será fundamental para poder concretar este programa.
“Quiero que se sepan que estoy consciente de la problemática, quiero que sepan que no bajo la guardia, por eso estamos llevando a cabo acciones como las que hoy les participo, y yo estoy cierto que con la participación de ustedes, de la sociedad civil, todos trabajando en equipo con los medios de comunicación, las autoridades en sus diferentes niveles, habremos de darle mejor respuesta a la población”, destacó.
“Me queda muy claro. Hay que reforzar el patrullaje en el ámbito municipal, estatal, federal, hay que ser preventivos, para cuando se llegue a dar esta circunstancia, no estar cruzados de brazos o no saber qué hacer, sino que tengamos protocolos internacionales como los que ya he referido, que estén al servicio de la niñez y de la población del Estado de México”, manifestó.
La Alerta Amber se pone en marcha tres horas después de que la autoridad reciba el reporte, y luego de evaluar detenidamente la situación, para no perjudicar al menor extraviado o desparecido. Por parte del Gobierno del Estado de México participan la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.