Menu
RSS

Acreditan licenciaturas en la FES Acatlán

  • Escrito por Edmundo Olivares Alcalá

20130502-fes

Las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Sociología, y Relaciones Internacionales, ésta última en la modalidad presencial y sistema abierto, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fueron reacreditadas por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

 Con ello, este órgano avala que dentro de los cinco programas de la entidad universitaria se cumple con estándares de calidad educativa, que impactan favorablemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como con el compromiso y responsabilidad de formar a profesionistas que requiere el país.

José Alejandro Salcedo Aquino, director de la FES Acatlán, dijo que con estas reacreditaciones “nos colocamos a la vanguardia del proceso de calidad de nuestra Universidad”, y se plantean nuevos desafíos, pues las miradas de expertos académicos externos y la visión interna, permiten una valoración integral que reforzará el servicio educativo.

Ante la directora General de Evaluación Educativa de la UNAM, Rosamaría Valle, agradeció a académicos, alumnos, egresados, empleadores, funcionarios y cuerpos colegiados, la contundencia del trabajo en este reto que asumió la Universidad.

La Asociación, refirió, “tiene una tradición, una historia y un fuerte fundamento metodológico basado en estándares y estrictos criterios de evaluación, emanados de la experiencia académica”, que verificó que los programas de estas cinco licenciaturas avanzan en la misión de formar profesionales útiles a la sociedad.

Por su parte, Hilda Aburto Muñoz, presidenta de ACCECISO, detalló que el Consejo Directivo de este organismo determinó extender los dictámenes y certificados para las cinco licenciaturas, por un periodo de cinco años, pues cumplió con los parámetros de calidad.

El proceso es más complejo debido a que las comisiones evaluadoras fundamentalmente se centran en avances obtenidos en el último lustro.

En su oportunidad, el jefe del Programa Político de la FES, Víctor Alejandro Rosales García, resaltó que la reacreditación de Ciencias Políticas y Administración Pública, con una población de mil 34 alumnos, cumple estándares nacionales e internacionales al mismo nivel de otras instituciones de educación superior.

La jefa de sección de la licenciatura en Relaciones Internacionales, Gabriela Martínez Gómez, indicó que como parte de las acciones de mejoramiento continuo para beneficiar a los mil 277 alumnos inscritos, se instauraron diversas estrategias para aumentar la vinculación de los universitarios con la investigación.

A su vez, Miguel Ángel Molina Hernández, coordinador de Relaciones Internacionales en el sistema abierto, precisó que Acatlán mejoró las instalaciones donde los universitarios inscritos en esta modalidad (422) reciben sus asesorías.