Menu
RSS

Economía de México

Registra balanza comercial déficit de 2,192 mdd en Enero

  • Escrito por Ángel Iturralde/CFG
  • Visitas: 3300

El Instituto nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) informó que México registró en enero un déficit de 2,192 millones de dólares en la balanza comercial, debido a un crecimiento del 3.98% en las importaciones frente a diciembre, dijo el martes el instituto de estadísticas, INEGI.
En cambio, las exportaciones, que van en su mayoría a Estados Unidos, bajaron en enero un 4.89%, a 29,653 millones de dólares, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Las importaciones en el periodo sumaron 31,845 millones de dólares, indicó el INEGI.
La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 2,879 millones de dólares.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Ambos países, junto con Canadá, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pese al reciente decremento en las exportaciones, analistas esperan que en el corto plazo la balanza comercial de México registre de nuevo un superávit ante el repunte de la economía de Estados Unidos.
El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, dijo al respecto que la debilidad del consumo en las economías avanzadas ha influido de forma negativa en gran parte de los países emergentes.
No obstante, destacó, se espera que la tendencia del comercio internacional de México sea positiva en el mediano plazo, lo cual estará ligado a la conformación del bloque comercial del Pacífico, cuya próxima reunión será el 3 y 4 de marzo.
Se espera que este tratado derive en una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones, ya que actualmente 77 por ciento de éstas se dirige a Estados Unidos y 50 por ciento de las importaciones mexicanas provienen de ese país.
En tanto, precisa en su reporte, el valor de las importaciones ascendieron a 30 mil 110 millones de dólares, que significaron un crecimiento anual de 9.3 por ciento.
Explica que el resultado de la balanza comercial se debió al aumento del déficit de productos no petroleros, que pasó de 58 millones de dólares en diciembre de 2012 a tres mil 430 millones de dólares en enero de este año.
Asimismo, a una reducción del superávit de productos petroleros, que descendió de mil 020 millones de dólares a 551 millones de dólares en el periodo referido.
El organismo refiere que el valor de las exportaciones petroleras en enero pasado fue de cuatro mil 559 millones de dólares y estuvo integrada de ventas de petróleo crudo por cuatro mil 030 millones de dólares y de exportaciones de otros productos petroleros por 529 millones de dólares.
Detalla que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 100.82 dólares por barril, nivel superior en 5.13 dólares al observado en diciembre previo, pero menor en 7.72 dólares comparado con el primer mes de 2012.
Respecto al volumen de crudo exportado, indica que éste se ubicó en enero de 2013 en mil 289 millones de barriles diarios, nivel mayor al de mil 174 millones de barriles diarios alcanzados en diciembre previo y al de mil 191 millones de barriles diarios del primer mes del año pasado.
Señala que el resultado de las exportaciones totales de mercancías se debió a una contracción de 1.5 por ciento en las exportaciones petroleras y de un avance de 0.1 por ciento en las no petroleras.
A su vez, añade, el aumento de las exportaciones no petroleras se debió a un incremento de 2.2 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y a una caída de 6.8 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
En INEGI subraya que en enero pasado, las exportaciones de productos manufacturados crecieron 1.0 por ciento anual, con avances en las exportaciones de productos de la siderurgia de 13 por ciento, en plástico y caucho de 11.4 por ciento y en la industria automotriz de 8.3 por ciento.
Añade que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó 967 millones de dólares, monto que implicó una baja de 8.7 por ciento a tasa anual.
En cuanto a las importaciones, el Instituto da a conocer que los bienes intermedios se situaron en 22 mil 133 millones de dólares, cifra que implicó una expansión de 8.0 por ciento con relación al monto observado en enero de 2012.
Esta tasa fue reflejo de alzas de 5.7 por ciento en las importaciones de productos intermedios no petroleros y de 31.4 por ciento en las de bienes intermedios petroleros, anota.
Menciona además que las importaciones de bienes de consumo sumaron cuatro mil 742 millones de dólares, que significaron un aumento anual de 15.8 por ciento.
Dicha tasa, añade, se derivó de aumentos de 14.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 17.7 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).
Agrega que se importaron bienes de capital por tres mil 235 millones de dólares, nivel mayor en 9.5 por ciento al registrado en enero de 2012.

Angel Iturralde

“Necesitamos más recursos”: PRI,ante generalización del IVA

  • Escrito por Estéfana Murillo/CFG
  • Visitas: 2173

·Se requiere reforma fiscal de fondo y no régimen financiero en retazos, afirma Camacho Quiroz

Una vez aprobadas las modificaciones de los documentos orgánicos que le permitirán al PRI impulsar la generalización del IVA en alimentos y medicinas, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, justificó que es importante el tema de una reforma hacendaria integral que dijo, deberá traducirse en programas de gobierno, acciones públicas y más oportunidades para los mexicanos.
“Estamos convencidos que para reactivar la economía, para multiplicar empleos, para abrir oportunidades de educación, para que haya un piso universal en materia de protección social, se necesitan más recursos. Y para ello hay que evitar seguir haciendo reformas al régimen financiero por retazos, y hacer de una vez por todas una reforma hacendaria integral duradera”, refirió.
Tras una reunión con los más de 50 senadores del partido que representa, Camacho Quiroz, sostuvo que la eliminación de los candados para hacer posible la generalización del IVA,  acredita al PRI como un partido más abierto a la sociedad, que dijo, busca que, en cuanto a impuestos se refiere, paguen más quienes más tienen y se eviten tratamientos fiscales de excepción.
Toda vez que el cambio de estatutos en el PRI también va en el sentido de promover la inversión privada en  el sector energético,  el líder nacional priista, refirió que Petróleos Mexicanos, paraestatal a la que calificó como un área “sensible para los mexicanos y estratégica para la economía” seguirá produciendo bajo la rectoría del Estado, no obstante aseguró lo que si se tiene que hacer, es flexibilizar los esquemas de inversión para que Pemex siga siendo la fuente de ingresos fiscales más importante.
“Petróleos Mexicanos, como la empresa emblemática de este país, sigue siendo de todos los mexicanos, sigue prevaleciendo su mexicanidad. Lo que tenemos que hacer, es flexibilizar los esquemas de inversión para que Pemex siga siendo la fuente de ingresos fiscales más importantes, en demérito de contar con una empresa de clase mundial”, manifestó.

Niega PRI presiones de televisoras ante reforma de Telecomunicaciones

Durante su visita en el Senado de la República, César Camacho Quiroz negó que su partido sea objeto de presiones por parte de las televisoras para “ajustar” la reforma de telecomunicaciones en la que actualmente se trabaja, afirmando por el contrario que “Vamos con todo por una reforma de fondo en telecomunicaciones”.
Al ser cuestionado al respecto, refirió que se mantiene un contacto y una comunicación fluida con todos los actores interesados en el tema pues “somos parte de las mesas en las que se han elaborado las distintas versiones de un documento que está próximo a ser concluido”

Estéfana Murillo

 

Finaliza BMV con marginal pérdida

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 2530

Luego de una sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ligera pérdida de 0.02 por ciento, al margen de los mercado estadunidenses.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un retroceso de ocho puntos respecto al su cierre previo, para ubicarse en las 43 mil 489.20 unidades, influido por las caídas de las emisoras Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Casa Saba y Grupo Famsa.
En Estados Unidos los mercado mostraron señales de recuperación, luego de que el Dow Jones avanzara 0.84 por ciento, el Nasdaq 0.43 y y el Standard & Poor's (S&P) 0.61 por ciento.
De acuerdo con Monex, los datos económicos positivos en Estados Unidos aumentaron los ánimos de los inversionistas, quienes transfirieron su inversión hacia los mercados accionarios de ese país.

Pemex construirá gasoducto en Texas

  • Escrito por Redacción/ILM
  • Visitas: 2643

Bajo un acuerdo de largo plazo, Pemex participará en la construcción de un gasoducto en Texas, en conjunto con la compañía estadunidense Midstream NET, el cual constará de 200 kilómetros de largo y transportará gas natural de la región conocida como Eagle Shale, en el sur de Texas y la frontera con México.

La compañía, con sede en Houston, Texas, informó haber constituido una empresa subsidiaria, NET México Pipeline LP, para la construcción y manejo del gasoducto, y el proyecto se ejecutará bajo un acuerdo de largo plazo con la paraestatal mexicana Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas), mediante el cual el gasoducto de un metro de diámetro transportará a la frontera mexicana 2,100 millones de pies cúbicos de gas natural.

El gasoducto se originará en el centro de operaciones de la compañía en la comunidad de Agua Dulce, al este de Corpus Christi, Condado de Nueces, hasta un punto cercano a la población de Río Grande City en el condado de Starr, en la frontera entre Texas y México y se espera que esté en operación a finales del 2014. Cabe señalar que en 2012, las autoridades mexicanas anunciaron que Pemex construiría un gasoducto para conectarse con el de la compañía Midstream NET, en la frontera al sur de McAllen, Texas.

Hay estancamiento, reconoce Economía

  • Escrito por Redacción/ILM
  • Visitas: 2493

La Inversión Extranjera Directa (IED) no sólo decreció en el país, sino que está estancada, reconoció la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez. Explicó que entre 2009 y 2012 la cifra promedio de indicador cerró en 17,000 millones de dólares, mientras que de 2001 a 2008, por los tratados comerciales, se ubicó en 25,000 millones. Lo anterior implica “que nuestro país, en lugar de ir creciendo en inversión extranjera, en los últimos años ha bajado y aparte se ha estacionado”.

De enero a diciembre de 2012 México tuvo 12,659.4 millones de dólares de IED, 34.9% menos del monto originalmente reportado para 2011, de 19,439.8 millones. La funcionaria coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales. “Si no nos metemos a la energética, a la hacendaria, a la de comunicaciones, si no revisamos aquellos sectores que están prohibidos o limitados por la inversión extranjera, no hay forma de que tengamos un brinco con el nivel de desarrollo que nuestro país amerita.”

En entrevista radiofónica, Ruiz Chávez explicó que haber mantenido el ritmo de atracción de IED del periodo 2001- 2008, de 25,000 millones de dólares, el monto actual sería de alrededor de 30,000 millones, pero “andamos en menos de la mitad”. La subsecretaria recordó que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, manifestó en días anteriores su expectativa de atraer 30,000 millones de dólares anuales en promedio durante la presente administración federal.

Confió en que las reformas establecidas en el Pacto por México permitan retomar los niveles en esta materia con base en el desarrollo y al tamaño del Producto Interno Bruto de México. Explicó que la baja de IED durante 2012 de casi 35% se debió en primera instancia a que fue “un mal año” para la inversión extranjera en todo el mundo, porque diversas empresas optaron por capitalizarse y vender acciones y ello implicó baja en la inversión extranjera global.

Mantendrán precio de pollo y huevo

  • Escrito por Gabriel Castillo García
  • Visitas: 2520

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, reiteraron que está controlado el brote de influenza aviar en la zona afectada de Guanajuato, y que no hay ningún elemento que provoque desabasto, ni excusa ni pretexto para incrementar los precios de pollo y huevo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que seguirán suspendidas las cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, debido a la contingencia de influenza AH7N3 en 12 granjas propiedad de la empresa Bachoco.

Guajardo Villarreal resaltó que en cuanto a la eliminación 519 mil aves ponedoras, de un universo de 140 millones, no representa afectación alguna “Claramente, el sacrificio de 900 mil pollos para consumo de carne, en un universo de planta de 300 millones y de una oferta mensual de cien millones, tampoco representa una amenaza al abasto, y por tanto no es excusa o pretexto para incrementar los precios”, dijo.

HABRA MUCHA VIGILANCIA

Asimismo, el secretario indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor inspecciona y monitorea permanentemente este caso, y recalcó que es muy importante trabajar en conjunto con los productores avícolas, ya que este es un sector estratégico en la cadena alimenticia nacional. Abundó que el sector avícola es estratégico desde el punto de vista de integración de cadenas productivas, así como para el requerimiento proteínico de los mexicanos y dejó muy en claro que el esfuerzo no sólo es para atacar coyunturas, sino para fortalecer al sector de la mano con la Secretaría de Agricultura, y en lo que estamos precaviendo para el mediano y el largo plazo.

PREPARADOS PARA TODO

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, destacó que la coordinación interinstitucional del gobierno federal ha permitido tener un sistema cada vez más preparado para enfrentar con eficacia las contingencias sanitarias junto con los productores e industriales del ramo y de esta manera mantener el estatus preferencial de México en el mundo. Es por ello, precisó, se cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas y una eficiente logística de distribución, así como el cuidado de la movilización segura de productos y subproductos avícolas.

Martínez y Martínez dijo que de acuerdo con el reporte más reciente, no debe haber lugar para especulación en el precio de los productos avícolas y en el caso de la producción de huevo, dijo, el inventario nacional asciende a 140 millones de aves ponedoras y han sido afectadas sólo 519 mil, lo que implica el 0.357 por ciento del total nacional, mientras que el inventario nacional de pollos de engorda es de 300 millones por ciclo y han sido afectados en este brote 900 mil, lo que representa el 0.3 por ciento del total.

En dicho reporte, agregó, se informa también del sacrificio de 722 mil 265 aves reproductoras (producen pollos de engorda), aunque en este caso no hay un efecto inmediato en el abasto ni el precio.

Productores podrán acceder a Programas de Apoyo con reglas de operación ágiles

  • Escrito por Gabriel Castillo/CFG
  • Visitas: 2379

Gerentes, directores y directivos de las fundaciones y grupos Produce, A.C., del país, aseguraron ante funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Financiera Rural que las modificaciones a las Reglas de Operación de este año, de los programas que opera la Secretaría de Agricultura servirán para agilizar los trámites realizados por los productores; con esto podrán acceder de manera más fácil y oportuna a los recursos que la dependencia destina al desarrollo del sector agropecuario.
Así lo dio a conocer el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO, MVZ Mauricio Fernando Lastra Escudero, durante la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo 2010-2013 de ese organismo, mientras que el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, sostuvo que la financiera   operará este año recursos por el orden de los 28,568,429.26 millones de pesos, en atención a 340 mil beneficiarios con 16 mil 302 créditos.
Más adelante, Lastra Escudero solicitó a los funcionarios federales mantener una comunicación permanente, ininterrumpida para que los proyectos y los programas que se tienen en el sector agropecuario del país no se detengan por la falta de una reunión.
Expresó que las Fundaciones Produce del país participarán en los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, a través del componente Recursos Genéticos; en Procampo Productivo, en la parte de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria (Desarrollo de Equipos) y en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural en el componente de Innovación y Transferencia de Tecnología.
En tanto que Belisario Domínguez Méndez, director de área de la Secretaria de Agricultura, ofreció el respaldo del área que dirige a las personas que representan las Fundaciones y Grupos Produce del país y dijo que buscará siempre el diálogo franco y abierto para dar cumplimiento a la política agropecuaria implementada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Expresó que las Fundaciones y Grupos Produce han financiado la generación de más de 100 variedades agrícolas de importancia comercial en diferentes zonas del país, ello aunado al trabajo realizado en este mismo rubro por empresas públicas y privadas de los principales productos agrícolas como son maíz, oleaginosas, arroz, papa, cítricos, berrys, entre otros. Adicionalmente el INIFAP, ha liberado en 18 años más de 397 variedades, las cuales no se han reproducido a nivel comercial en su totalidad.
Dijo que la SAGARPA continuará con el fomento a la conservación, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola y microbiana, en particular, aquéllas de importancia biológica o económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes.
Al uso de la palabra, el director general de Financiera rural, Treviño Medina señaló que el Programa Operativo Anual de la institución financiera a su cargo operará recursos por el orden de los 28,568,429.26 millones de pesos, distribuidos en 5 coordinaciones regionales, con atención a más de 340 mil 463 beneficiarios, a través de 16 mil 302 créditos.
Expresó que el año pasado la Financiera Rural atendió los sectores de acuacultura especies reservadas y pesqueras, agrícola, avícola, comercial, cunícula, ganadería, industrial, porcinos, e industrial de productos no básicos, entre otros, con un monto de 28,227,385,864.72, entre los que destacaron el sector agrícola con el 58 por ciento de los recursos.
En su intervención la empresaria Endika Leonardo, dio a conocer toda una gama de servicios que ofrece la empresa que representa, sobre todo en el área hortofrutícola. Opinó que México es un buen candidato para el desarrollo de estos proyectos, sobre todo por su gran diversidad de climas y suelos, que lo hacen altamente productivo para la explotación de productos con calidad de exportación.
Lo mismo hizo la empresaria Leticia Deschamps, quién destacó que se busca contribuir a generar capacidades de gestión de la innovación a través de la capacitación teórica-práctica de profesionales de las áreas de transferencia de tecnología e investigadores de instituciones o centros relacionados con ciencia, tecnología e innovación en el sector agroalimentario y esta abierto para quienes sean socios de la Red Innovagro.
Por su parte, René Alarcón presentó la ponencia “Herramientas y Programas de Apoyo a la Exportación del Centro de comercio Internacional”, en la que comentó que el objetivo de dicho centro es apoyar a las empresas de los países en desarrollo para que sean más competitivas en los mercados mundiales, para acelerar su desarrollo económico y el director general de MS Consulting-Israel Iozmah, S. A. de C. V., Lic. Marcelo Schottlender, dio a conocer los avances que se tienen en el fitomonitoreo con sensores de transmisión celular en cultivos en el estado de Querétaro.
Finalmente, Sergio Estrada Orihuela, presentó la ponencia Patentes, Innovación e Investigación, en la que destacó que hoy el Gobierno Federal impulsa a las pequeñas empresas agroalimentarias a producir más de 600 nuevas maquinarias, tecnologías y equipos agropecuarios mexicanos, innovadores, de su copropiedad, originados en patentes internacionales.
Gabriel Castillo García.