Enrique-Pena-Nieto-promulgacion-financiera MILIMA20140109 0260 11

Enrique Peña Nieto felicita a enfermeras y enfermeros en su día
El pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto en compañía de diversos funcionarios federales y capitalinos, así como de las dependencias y organizaciones de salubridad felicitaron a los enfermeros y las enfermeras del país por su día. La Presidencia de la República también envió felicitaciones a todos estos trabajadores de la salud que conmemoran su día en la misma fecha que los más pequeños esperan sus regalos de Día de Reyes.
<<<
Anuncia Presidente Peña Nieto el impulso a una profunda reforma del campo
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que este año su gobierno impulsará una "profunda reforma" del campo, que lo ponga al día y lo haga más competitivo. La iniciativa, que ya está en revisión, será presentada al Congreso en el próximo periodo legislativo. Sin dar detalles, dijo que dicha reforma pretende mantener al sector agropecuario como una de las grandes fortalezas del país, pero al mismo tiempo convertirlo en un "espacio de vida digna" para quienes viven de él.
<<<
Combatir la pobreza, Compromiso del gobierno dice Presidente Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto, ratificó que el Gobierno de la República tiene como prioridad apoyar a quienes más lo necesitan a través de diferentes programas para combatir la pobreza y desigualdad, labor que seguirá haciendo en los próximos años. En gira de trabajo por el estado de Guerrero, el mandatario federal resaltó que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre se seguirá trabajando con diferentes acciones para los mexicanos que viven en pobreza.
<<<
Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a partir de este año el sistema financiero del país hará del crédito un motor de crecimiento más sólido y robusto. Al promulgar la reforma financiera, precisó que se logrará aumentar 15 por ciento el crédito que habrá de otorgar la banca de desarrollo en el país y que las instituciones financieras tendrán mayor certeza que les permitirá otorgar más préstamos.
<<<
Polémica en México por protección del Gobierno de Enrique Peña Nieto a líder de las autodefensas de Michoacán
El secretario de Gobierno mexicano Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estaría dispuesto a defender y dar apoyo al líder de los grupos autodefensas del convulso estado de Michoacán. José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Michoacán, se encuentra recluido desde el pasado domingo en un hospital de Ciudad de México debido a que la avioneta en la que era transportado realizó un aterrizaje de emergencia y el hombre sufrió varias lesiones.

dragon-mart-cancun archivo

Interponen amparo contra Profepa por omisiones en caso Dragon Mart


• La dependencia federal y su delegación en Quintana Roo no han respondido ni iniciado la investigación correspondiente tras las denuncias populares que se han presentado.


El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), presentó un amparo ante el juzgado de distrito en turno en el estado de Quintana Roo denunciando la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su delegación en esa entidad, de incumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncia popular en contra de Dragon Mart Cancún.
Desde febrero del año pasado se han presentado denuncias ante la delegación de la Profepa en Quintana Roo por diversas acciones y omisiones que se cometieron con el desarrollo, ejecución y operación del proyecto “Construcción y operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas”.
En específico, se señaló que dicho proyecto requería de una autorización en materia de impacto ambiental federal por: a) tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero; b) contemplar la construcción y operación de obras hidráulicas; c) contemplar la construcción y operación de una desalinizadora; d) contemplar actividades en un Área Natural Protegida Federal; y e) contemplar la operación de una subestación eléctrica.
De acuerdo con la Ley, cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación y sociedad tiene el derecho de denunciar ante la Procuraduría hechos u omisiones que produzcan o puedan causar desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales.
Por su parte, la Profepa tiene obligación de iniciar un procedimiento a partir de la presentación de la denuncia popular, que incluye realizar la investigación correspondiente e iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia oportuno, en caso de que se encuentren irregularidades.
“En este caso, la Profepa ha incumplido con la Ley -señaló el Senador Ávila Ruiz- puesto que a la fecha no se ha recibido respuesta alguna dentro del expediente en el que fueron acumuladas las denuncias populares. A cinco meses de presentadas las denuncias no se han realizado las visitas oculares correspondientes, por lo tanto no existen actas y mucho menos se ha dado inicio a los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, de acuerdo a los plazos correspondientes”.
El legislador yucateco agregó que “esta falta de diligencia ha resultado en una violación al debido proceso administrativo y a la obligación constitucional de respeto y garantía, pues al no actuar oportunamente las violaciones se siguen consumando”.
La vulneración a los derechos es latente debido a que Dragon Mart cuenta con una autorización ilegal de impacto ambiental a nivel local, así como con la licencia de construcción para desarrollar el proyecto, lo que traerá desequilibrios ecológicos por el tipo de desarrollo y su ubicación dentro de un ecosistema costero y su cercanía con un área natural protegida como lo es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Cabe agregar también que, aún cuando no se hubieran presentado denuncias populares, la Profepa cuenta con las facultades y tiene una obligación genérica de inspección y vigilancia, que tuvo que haber ejercido en cuanto el Proyecto empezó a ser parte del debate público, no sólo a nivel local, sino a nivel federal e incluso internacional.
El texto del amparo señala que “la autoridad responsable ha sido omisa en cumplir con su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos al medio ambiente sano, a la legalidad y al debido proceso administrativo, que constituye a su vez una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales México es parte, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.
Finalmente, el Senador Ávila reiteró la confianza en el Poder Judicial de la Federación para resolver conforme a derecho la resolución de este conflicto, con base en el derecho humano a un medio ambiente sano”.

polnal6-senado

El Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Financiera, que plantea un cambio integral en el Sistema Financiero Mexicano, con un mejor acceso al crédito, fortalecimiento de la Condusef y el Banco de México, que regularán las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

gobernacion

A pesar de la turbulencia electoral, los líderes de PRI, César Camacho Quiroz, del PAN, Gustavo Madero Muñoz y del PRD, Jesús Zambrano aseguraron que el Pacto por México “no se rompe”, por lo que anunciaron que se han reunido con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación (Segob).