Colors: Cyan Color

 
• El diputado Eduardo Santillán (MORENA) adelantó que a finales de noviembre se entregará una ley orgánica adecuada, que permitirá iniciar en enero la actuación de una Fiscalía vanguardista
 
• “La situación de la actual Procuraduría es grave, con un daño estructural y una alta descomposición”, señaló el legislador
 
• Ana Laura Magaloni, académica del CIDE, aseguró que se sentarán las bases de una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad, y se contribuirá a construir una ciudad de derechos para todos
 
La Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía de Justicia capitalina presentó públicamente y entregó al Congreso de la Ciudad de México el nuevo modelo de Fiscalía local, así como el plan y la ruta gradual para la transformación de esta instancia. 
 
El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, adelantó que a finales de noviembre se entregará a la Ciudad de México una ley orgánica adecuada, “que permitirá arrancar el 10 de enero con una Fiscalía que pondrá a la capital a la vanguardia en esta materia”.
 
Recordó que hace un año se criticó que este Poder Legislativo ampliara los tiempos para la transición de Procuraduría a Fiscalía. Sin embargo, aseguró que fue un acierto esta modificación, ya que permitió un trabajo serio y profesional de un equipo de especialistas, altamente calificados, con vocación de servicio y pasión a su labor.
 
Con relación al diagnóstico que les fue entregado, señaló que éste revela que la situación de la actual Procuraduría es grave, con un daño estructural y una alta descomposición. “Tenemos un daño muy importante, que tiene diversas causas. Nos encontramos ante un sistema de justicia que los últimos años trabajó de manera aislada, desarticulada, en donde se perdieron las capacidades institucionales, con un déficit muy importante de policías de investigación, y en el que es prácticamente inexistente la figura del investigador”. 
 
Destacó que hoy inicia la segunda etapa de la transición, “la del diseño institucional de la Fiscalía de la Ciudad de México”, en la que deberá garantizarse su autonomía técnica y coordinación con todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, enfocada a hacer investigación para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables. 
 
“La inteligencia es la mejor manera de combatir la delincuencia”, estableció el legislador del grupo parlamentario de MORENA.
 
En ese sentido, resaltó que en el nuevo modelo la víctima deberá ser el centro de atención. “Que no sea un viacrucis la presentación de una denuncia ante la Fiscalía”. Señaló que en la actualidad una víctima puede declarar los mismos hechos hasta 10 veces, por lo que en adelante el proceso habrá de ser ágil y eficiente. 
 
Hacia una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad
 
Ana Laura Magaloni Kerpel, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e integrante de la Comisión Técnica, aseguró que esta transición es un paso decisivo para el acceso a la justicia en la capital, “que sentará las bases de una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad”, y contribuirá a construir una ciudad de derechos para todos, en la que se cierren las brechas sociales en la aplicación de justicia.
 
“La pacificación permanente del país sólo será posible si nuestro sistema de procuración de justicia hace su trabajo, que no es otro, ni puede ser otro, que el de proveer justicia. Un Estado fuerte es un Estado justo, uno que explica cuándo y por qué ha de usar o no la fuerza para asegurar la convivencia civilizada”, comentó.
 
Destacó las cinco nuevas premisas del modelo de la Fiscalía, propuestas por esta Comisión Técnica: 1) Se acabó con el ritual de los oficios; 2) Se acabó con la activación lenta, burocrática e ilógica de la investigación policial en delitos de alto impacto; 3) Se acabó con la indefinición de responsabilidades frente a la víctima, existirán equipos especializados y responsables directos de cada carpeta de investigación; 4) Se acabó con el abuso policial y los métodos de investigación autoritarios; y 5) Se acabó con el trato VIP, casos iguales tendrán la misma respuesta institucional, combatir seriamente la corrupción interna.
 
Magaloni Kerpel informó que conforme a cifras del INEGI, en la capital sólo se denuncia uno de cada 10 delitos. “Queremos que denunciar sea sencillo y accesible para todos”.
 
A la presentación acudieron la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy; el diputado Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; el Consejero Jurídico del Gobierno capitalino, Héctor Villegas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez; las y los legisladores locales que conforman la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los integrantes del Consejo Técnico para la Transición, y magistrados del TSJ, entre otros invitados.