Menu
RSS

Noticias de los Estados

Controlar sindicatos estatales: PAN

  • Escrito por Redacción/ILM
  • Visitas: 1227

El PAN, en el Senado, presentó una iniciativa para modificar la llamada “Ley Burocrática” y con ello prohibir las retenciones, descuentos o deducciones automáticas del salario de los trabajadoress al servicio del Estado por el cobro de cuotas sindicales, además de fortalecer su derecho de pagar las aportaciones hasta estar debidamente informados sobre el destino de los recursos.

En el marco de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo por presunto desvío de recursos de las arcas del SNTE, a nombre de la fracción panista, el legislador Javier Lozano Alarcón urgió en homologar los principios de transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical, contenidos en la Ley Federal del Trabajo, para que también les sean aplicables a las organizaciones sindicales del sector público.

El proyecto legislativo tiene por objeto facultar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer pública la información y los registros de los sindicatos y establecer que las directivas de los sindicatos deberán rendir a la asamblea cada seis meses, cuentas completas y detalladas de la administración del patrimonio sindical.

Esta iniciativa promueve, además, que los trabajadores que se desempeñen en comisiones sindicales lo harán sin goce de sueldo ni prestaciones, de modo que deberá ser el propio sindicato el que les  remunere su trabajo en la organización. “No se justifica
que las actividades propias de quienes se desprenden de la función pública para realizar tareas gremiales sea sufragada con las contribuciones de todos los mexicanos”, se advierte en el texto de la iniciativa.

Piden Juicio político para funcionarios

  • Escrito por Estéfana Murillo
  • Visitas: 2412

Ante el uso irresponsable de la deuda pública por parte de estados y municipios, el senador del PAN, Carlos Mendoza Davis, presentó una iniciativa por la que gobernadores y diputados locales podrían ser sujetos a juicio político cuando manejen indebidamente los créditos que solicitan.

Ayer, el senador presentó el proyecto legislativo que sugiere desarrollar un esquema de financiamiento donde uno de los ejes principales sea evitar que una proporción alta o incluso la totalidad de la capacidad de inversión se destinen a pagar interés y capital de los financiamientos contratados con anterioridad.

Además se propone otorgar al Congreso la facultad de establecer criterios en materia de deuda pública en los diferentes órdenes de gobierno y que sea el Poder Legislativo el que apruebe los topes de endeudamiento de las entidades federativas y municipios, mismos que en ningún caso podrán exceder su capacidad de pago.

Mendoza Davis sugirió que el Senado de la República pueda conocer y supervisar los procesos de contratación, refinanciamiento, reestructuración y modificación de las condiciones de la deuda, en tanto la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, tendría que fiscalizar los recursos de la deuda mediante los informes y la cuenta pública que presenten los tres niveles de gobierno.

“En caso de que encuentre irregularidades o incumplimiento de las disposiciones aplicables a la deuda por parte de los servidores públicos deberá iniciar los procedimientos correspondientes para determinar y fincar las responsabilidades a que haya lugar”, precisó el legislador panista.

Proponen a Chalco en Cruzada contra el Hambre

  • Escrito por Gabriel Castillo/ILM
  • Visitas: 1632

20130304hambre

La situación de pobreza que padecen al menos el 58 por ciento de los más de 358 mil 65 habitantes de Valle de Chalco, de acuerdo a un estudio de hace tres años por parte de del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue una de las prioridades para urgir su inclusión dentro de la Cruzada Contra el Hambre.

Así lo señaló el diputado federal Ramón Montalvo Hernández, quien dijo que como parte de su actividad legislativa, priorizará el beneficio para los habitantes del municipio, a fin de allegarlos de programas sociales, ya sea este u otro que implemente el gobierno federal o estatal.

Dejaremos a un lado colores partidistas, antepondremos la política social, la gente necesita apoyo y si se
hace a través de lo legislativo, así se hará, afirmó el también Secretario de la Comisión de Trabajo y Prevención Social, y de la Comisión de Desarrollo Municipal dela Cámara de Diputados.

“En todo momento y desde el Congreso, generaremos la condiciones de gestiones y acuerdos para acercar la mayor cantidad de recursos para que en Valle de Chalco se haga obra pública, se impulsen acciones y brindar mayor seguridad a sus habitantes”.

El legislador federal Ramón Montalvo Hernández recordó que Valle Chalco ocupa el noveno lugar entre los 125 más poblados del Estado de México, después de Ecatepec de Morelos Ecatepec con 1 millón 655 mil 015 habitantes,Nezahualcóyotl con 1 millón 104 mil 585 habitantes, Naucalpan de Juárez 792 mil 211 habitantes, Tlalnepantla de Baz 653 mil 410 habitantes, Chimalhuacán 612 mil 383 habitantes, Toluca de Lerdo 489 mil 333 habitantes, Atizapán de Zaragoza 489 mil 160 y Cuautitlán Izcalli con 484 mil 573 habitantes, de acuerdo a Censo de Población y Vivienda 2010.

Es preciso señalar que en Valle  de Chalco concurren diversas Etnias, entre ellos Chinatecas,  Totonacas, Zapotecas y  Huastecos, que provienen en un  60 por ciento de los estados de Oaxaca,  Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán,  Morelos, Tlaxcala, Veracruz.

Como parte de la diversidad de su  población, un 30 por ciento emigró del DF para asentarse en este lugar
en busca de una vivienda; a ello hay que sumarle una estimación de población que proviene de países de América Latina como son: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, subrayó el diputado federal Ramón Montalvo Hernández.

Urgen campesinos crear política agropecuaria responsable y sustentable

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 2485

José Jacobo Femat
El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, urgió la construcción de una política agropecuaria responsable y sustentable, ante la posibilidad de perder un millón de hectáreas de bosques y selvas.
El líder de la organización destacó que esa política debe cimentar el fomento de una cultura ciudadana y gubernamental de protección de los recursos y elementos naturales, que garanticen el hábitat adecuado para las generaciones presentes y futuras.
Por ello, ante la convocatoria para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, indicó en un comunicado que es momento de planear el futuro de México, pues el país demanda una política sustentable para el campo.
El presidente de la Cocyp alertó que México deforesta de manera acelerada su territorio en más de 500 hectáreas de bosque y selva cada día, con más de 10 mil puntos de explotación permanente en el territorio nacional.
Ante esa situación, Jacobo Femat dijo que gobierno y sociedad “debemos actuar con responsabilidad en la construcción de políticas y programas que garanticen no sólo la rentabilidad económica rural”, sino también que aseguren la sustentabilidad ecológica en las actividades agropecuarias, mineras, turísticas, forestales y la producción de bioenergías.
Es importante, agregó, definir políticas públicas y lineamientos para crear un ordenamiento territorial del país que ponga fin al abuso en la explotación de la tierra, el agua, el aire, los recursos naturales y minerales.
En ese sentido, demandó al Ejecutivo federal poner freno a la deforestación y al crecimiento horizontal de las ciudades, y urgió dar prioridad a la conservación, cuidado del medio ambiente y los equilibrios naturales, a fin de garantizar el futuro de la vida humana, vegetal y animal.

Buscan productores de Puebla reintegrar el maíz azul a dieta nacional

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 3983

maiz azul
Con el desarrollo de técnicas de conservación y el establecimiento de parcelas demostrativas productores de maíz azul de San Mateo Ozolco, Puebla, prevén rescatar este grano, a fin de y reintegrarlo a la dieta de los mexicanos.
El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Fernando Lastra Escudero, refirió que para ello especialistas del Colegio de Posgraduados y de la Universidad de las Américas Puebla intercambian y experiencias con los productores de este grano.
En un comunicado destacó que una de las características del maíz azul es su coloración que la adquiere de las antocianinas, las que funcionan como antioxidantes y con gran calidad alimenticia, incluso, más que el grano blanco o amarillo.
Refirió que en 2011 se exportaron 500 kilogramos de pinole de maíz azul a una empresa establecida en la ciudad de Filadelfia; en el 2012 las ventas crecieron a una tonelada, lo que indica que el maíz azúl mexicano cada vez se posiciona más en el mercado internacional.

Avanzan trabajos de plan de desarrollo municipal

  • Escrito por Gabriel Castillo García
  • Visitas: 1194

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, encabezó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun). Este evento constituyó una de las actividades y acciones emprendidas en el marco del proceso de integración del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015.

Bedolla López expresó al respecto: “es indudable que la planeación y el desarrollo son las mejores herramientas para facilitar la toma de las decisiones de nuestra sociedad, sobre todo ahora que las nuevas disposiciones ofrecen la obligatoriedad de sujetar el presupuesto municipal a la estrategia del Plan de Desarrollo, e implementar políticas públicas en un marco de transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, Marco Antonio Aguilar Castillo, director de Operación y Desarrollo del Comité de Planeación y Desarrollo de Estado de México, manifestó que el Coplademun de Ecatepec, el cual se instala como organismo auxiliar de la administración pública municipal, fomenta la participación de los tres ámbitos de gobierno y de la sociedad en general.

Durante el evento efectuado en Salón Morelos del palacio municipal, Sergio Mancilla Guzmán, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), rindió protesta como octavo vocal del Coplademun, en calidad de representante de las instituciones de educación superior. “Ecatepec es un municipio sumamente importante, donde nadie puede darse el lujo de la improvisación” opinó.

Dragón pavimentará calles y avenidas en Neza

  • Escrito por Gabriel Castillo García
  • Visitas: 2708

Sin trabas ni obstáculos regresó el “Dragón” a Nezahualcóyotl para reciclar el asfalto de cerca de 200 calles y avenidas, obras que permitirán cumplir con el compromiso del presidente Juan Zepeda Hernández, de mejorar la imagen urbana de Nezahualcóyotl, para que los vecinos puedan transitar en mejores vialidades, así lo informó Valentín Díaz Robles, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El funcionario municipal precisó que el equipo recuperado recicla el pavimento deteriorado en caliente en un solo paso, el cual es conocido como “Dragón” o Máquina Repavimentadora, la cual genera ahorros significativos de hasta de un 50 por ciento, comparada con costos de contratistas, además, su alta tecnología permite que se aproveche el pavimento existente al reciclarlo, lográndose avanzar alrededor de 2 mil metros cuadrados por día.

Recordó que el gobierno local cuenta con dos equipos de este tipo, que fueron adquiridos durante las administraciones anteriores, en los periodos del 2003- 2009, sin embargo, dijo que uno de estos equipo, modelo R2600 marca Cutler, no se encontraba en los talleres o campamentos del municipio, por lo que después de varias investigaciones se encontró en una bodega privada en Zona Norte, trasladándose ya a instalaciones gubernamentales para su revisión.

Díaz Robles detalló que un equipo como el “Dragón” tiene un costo en el mercado de más de 40 millones de pesos, por su tecnología de punta y entre sus diversas especificaciones es que tienen sistema electrónico e hidráulico, además de que entre sus otras virtudes, ayuda a cuidar el medio ambiente, pues al realizar trabajos más rápidos, genera menos gases de efecto invernadero y asegura que la capa asfáltica reparada, dure 6 años en promedio, lo que permitirá ahorros sustanciales a largo plazo.

Explicó que este “Dragón” funciona en seis pasos: calienta el pavimento existente, escarifica el pavimento calentado, ablandando a una profundidad de una pulgada, aplica un agente de reciclado al material escarificado para restaurar la viscosidad del asfalto envejecido, mezcla el material reciclado para formar una capa de nivelación, aplica la mezcla caliente virgen mientras que la temperatura de la mezcla reciclada es todavía 225° F y la compactación final.

El director de Obras Públicas puntualizó que para el uso de esta maquinaria, se cuenta con el personal calificado y experto, ya que desde sus inicios de trabajos de estos equipos recicladores que tiene el ayuntamiento, lo han manejado personal del ayuntamiento, por lo que combinando estos dos factores se logrará recuperar una superficie de más de 333 mil 628 metros cuadrados que equivale a 190 tramos manzaneros.

Mencionó que con los trabajos de repavimentación, bacheo y de reciclado de asfalto se atenderá una sentida demanda de la población por el deterioro que sufren las calles y avenidas de la localidad, por lo que en el caso de bacheo la superficie recuperada equivaldrá a 145 kilómetros lineales de obras logrando ofrecerles a los ciudadanos mejores vialidades para transitar. Por último, Valentín Díaz Robles aseguró que la dirección a su cargo revisará a detalle las condiciones en que se encuentra el “Dragón” para que lo más pronto posible se ponga en funcionamiento.