en la red social X (Twitter) "acciones fuertes" contra Rusia, sin precisar cuáles, si Moscú "continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz" en Ucrania. Las declaraciones las emitió poco después de que su par de Ucrania pidiera a la comunidad internacional reacciones por los ataques diarios rusos.

 "Esos ataques de Rusia tienen que cesar. Hace falta un alto al fuego lo más rápido posible. Y (hacen falta) acciones fuertes si Rusia continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz", afirmó. "¿Hasta cuándo seguirá Rusia ignorando las propuestas de paz de Estados Unidos y Ucrania mientras continúa asesinando niños y civiles?", se preguntó el mandatario francés.

Macron aludió así al ataque ruso contra una zona residencial en la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Krivi Rig, el viernes por la tarde, en el que fallecieron 19 personas, entre ellos nueve niños. El ataque ruso dañó edificios residenciales y una zona de juegos infantiles. Este domingo, un hombre falleció en otro bombardeo ruso en Kiev y otras tres personas resultaron heridas.

Zelenski y Estados Unidos

El presidente francés recordó que Ucrania ya aceptó "hace casi un mes" la propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, para "un alto al fuego completo y sin condiciones durante 30 días", mientras Rusia "ha redoblado la intensidad" de sus ataques contra Ucrania desde el término de las reuniones.

Zelenski afirmó esta misma jornada que la cantidad de ataques aéreos rusos contra su país "aumenta" y la presión contra Rusia es aún insuficiente. Asimismo, lamentó la falta de "respuesta" estadounidense al rechazo del líder del régimen ruso, Vladimir Putin, a un cese al fuego completo e incondicional. "Ucrania aceptó la propuesta estadounidense. Putin la rechazó. Esperamos que Estados Unido responda, pues hasta ahora no hay respuesta", dijo Zelenski en su mensaje diario.