a la red Antifa de incitar la violencia. También cuando tuvieron lugar los disturbios posteriores a la muerte de George Floyd en 2020, durante su primer mandato. Ahora, el presidente de Estados Unidos ha decidido ir un paso más allá y ha anunciado que designará al movimiento como una organización terrorista,
El presidente ya había manifestado su deseo de designarlo como grupo terrorista, pero expertos y funcionarios subrayaban la dificultad legal de sancionar a un colectivo tan descentralizado.
Desde el 10 de septiembre, día en el que el activista conservador Charlie Kirk fue asesinado en Utah, Trump ha responsabilizado en sus apariciones públicas a la "izquierda radical" de la violencia política que vive el país.
Finalmente, el miércoles 17 de septiembre de 2025, el presidente de Estados Unidos anunció la designación del movimiento antifascista Antifa como una "gran organización terrorista", calificándola de "un desastre radical de izquierda, peligroso y enfermo". Trump indicó en su cuenta de Truth Social que también recomendará investigar a quienes financien a Antifa "de acuerdo con los más altos estándares legales".
Red descentralizada
El mandatario, que se encuentra en un viaje oficial en Reino Unido, agregó que su decisión busca proteger a los ciudadanos y subrayó que cualquier acción violenta atribuida a Antifa será tratada con todo el peso de la ley.
El republicano no deja claro qué mecanismo usará para hacer la designación, ya que Antifa es una red muy descentralizada en EE.UU. que aglutina activistas que se definen como anarquistas, anticapitalistas o comunistas y que carece de un liderazgo definido, lo que hace incierto quién o qué sería exactamente el objetivo.