de Cuba se encuentra en una situación crítica y “a punto de caer”. Según el mandatario estadounidense, la economía de la isla está en la ruina y su colapso se acelerará al perder el acceso al petróleo venezolano, consecuencia directa de la captura de Nicolás Maduro.

 "Cuba parece que está a punto de caer, se está hundiendo definitivamente. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano", aseguró el mandatario estadounidense. "Muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros", añadió. "Vamos a acabar hablando de Cuba, porque está en decadencia y queremos ayudar a la gente", apuntó.
En las declaraciones, realizadas a bordo del Air Force One, Trump consideró que, ante la mala situación económica en la isla, no sería necesaria una operación similar a la que capturó el sábado en Caracas al presidente venezolano. "No creo que necesitemos ninguna acción", aseguró Trump, quien un día antes había declarado a la prensa que consideraba que el gobierno cubano era "muy similar" al venezolano.

::: ”Gobierno cubano es un gran problema"
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, evitó este domingo en una entrevista televisada dar una respuesta clara sobre la isla y se limitó a decir que "el Gobierno cubano es un gran problema". Rubio, exsenador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, sostiene desde hace tiempo que Cuba es una dictadura que reprime a su pueblo.
"No voy a hablarles ahora sobre cuáles serán nuestros próximos pasos ni nuestras políticas al respecto. Pero creo que no es ningún secreto que no somos precisamente admiradores del régimen cubano", dijo a NBC News. "Esto es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea una base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos", agregó.
Las autoridades cubanas convocaron una manifestación en apoyo al Gobierno de Venezuela y criticaron la operación militar estadounidense. A través de un comunicado llamaron a "todas las naciones de la región a permanecer alertas, porque la amenaza se cierne sobre todos nosotros".