declaró este jueves que su país hará "todo lo posible" para ayudar a Ucrania a ingresar en la Unión Europea, al recibir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con motivo del inicio de la presidencia semestral rotativa del bloque. La visita tiene lugar poco después de que Estados Unidos anunciara la suspensión del suministro de cierto armamento a Ucrania.
"Ucrania pertenece a la Unión Europea. Es en interés tanto de Dinamarca como de Europa. Por ello, la presidencia danesa de la UE hará todo lo posible para ayudar a Ucrania en su camino hacia la adhesión" al bloque, afirmó Frederiksen en un comunicado. "Por una parte, tenemos que reforzar a Ucrania, y por otro lado debilitar a Rusia", añadió la dirigente danesa.
"Ucrania es clave para la seguridad de Europa. Nuestro apoyo a Ucrania también es una defensa de nuestra libertad. Debilitamos a Rusia mediante sanciones. Tenemos que aumentar la presión sobre Rusia", añadió la primera ministra, que está al frente del gobierno danés desde 2019. Dinamarca ha hecho de la seguridad del continente una de las prioridades de su presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea.
Ucrania y Moldavia
Por su parte, la ministra danesa de Asuntos Europeos, Marie Bjerre, advirtió que si no se avanza en la ampliación de la UE, se corre el riesgo de "perder" a algunos de los países candidatos. Los casos más acuciantes son los de Ucrania y Moldavia, y Dinamarca espera abrir con ambos países la negociación sobre los aspectos centrales de la integración en la UE.
Sin embargo, Hungría se opone a que Kiev avance en su ingreso a la UE, y la semana pasada al llegar a la cumbre europea celebrada en Bruselas, el primer ministro magiar, Viktor Orban, aseguró que un 95 por ciento de los húngaros que participaron en una reciente 'votación consultiva' rechazan la integración de Ucrania en la UE.
Bjerre, en cambio, estima que es "muy importante para la lucha de los ucranianos por la libertad que tengan una perspectiva de membresía de la UE", y que el mismo escenario se repite para Moldavia. "Es importante para los países en los Balcanes Occidentales, donde ahora mismo vemos que Estados Unidos se ha retirado y la influencia rusa también está muy presente", comentó.
