Derechos Humanos (ACNUDH) en el Territorio Palestino Ocupado alertó hoy, en un comunicado, de "informes cada vez mayores" de violaciones. El organismo denuncia ejecuciones extrajudiciales por parte de Hamás y asesinatos de civiles por parte del Ejército israelí.

 ::: “Ejecuciones extrajudiciales" de Hamás

"Los enfrentamientos se han intensificado entre Hamás y grupos armados afiliados, así como entre grupos y familias rivales", afirma el organismo en X. "Restablecer el orden público es una prioridad urgente, pero debe cumplir con los estrictos límites del derecho internacional sobre el uso de la fuerza letal en la aplicación de la ley", advierte.
Hamás reforzó su control sobre las ciudades devastadas de Gaza el martes, lanzando una ofensiva, confirmó la agencia AFP con testigos sobre el terreno. En consecuencia, en algunas partes del territorio se producían enfrentamientos armados entre las diversas unidades de seguridad de Hamás y clanes y bandas palestinas armadas, a algunas de las cuales se les achacaba contar con respaldo de Israel.
La milicia militante islamista, considerada una organización terrorista por Israel, EE. UU., la UE y otros países, publicó incluso un video de la ejecución pública de ocho supuestos "colaboradores".
Desde que aplastó a su rival Fatah en enfrentamientos armados en 2007, Hamás ha sido la facción palestina dominante en Gaza. Ahora, Israel insiste en que Hamás no puede participar en un futuro gobierno de Gaza, debe devolver los restos de todos los rehenes fallecidos y, finalmente, desarmarse.

::: “Asesinatos de civiles" por tropas israelíes

Al mismo tiempo, según denuncia la oficina del ACNUDH para los territorios palestinos, "el Ejército israelí continúa matando civiles en las 'líneas de redespliegue'". Desde el 10 de octubre, al menos 15 palestinos han muerto a tiros en zonas cercanas a las tropas israelíes, que aún continúan controlando más del 50 % de la Franja de Gaza, afirma el comunicado.
"Atacar a civiles que no participan directamente en las hostilidades constituye un crimen de guerra, independientemente de la ubicación del incidente y su proximidad a la línea de despliegue acordada", agrega el comunicado de la ONU.

::: Según Israel, civiles habrían traspasado "línea amarilla"

El Ejército israelí confirmó el martes haber disparado contra gazatíes que habrían traspasado la "línea amarilla", el punto al que se han retirado las tropas israelíes, según el acuerdo de alto el fuego alcanzado tras dos años de guerra de Israel contra Hamás en Gaza, tras los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023.
Tanques y drones israelíes abrieron fuego a primera hora de este miércoles, según atestiguó la agencia de noticias EFE, contra diferentes puntos del norte de la Franja y también contra la ciudad de sureña de Rafah, alcanzando algunas de las tiendas de desplazados de la zona Mawasi, pese al declarado alto el fuego. Aunque, de momento, no se han reportado víctimas mortales ni heridos.
Según comprobó EFE, durante más de treinta minutos tanques y drones israelíes estuvieron a primera hora de este miércoles abriendo fuego contra los puntos designados por Israel como "zona militarizada" del barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, uno de los barrios también citados en el comunicado de del ACNUDH para los territorios palestinos.
En esos puntos "rojos" no hay gazatíes viviendo, pero sí en las otras áreas de barrio de Shujaiya, uno de los más grandes de la capital gazatí, precisa EFE.
Esta agencia de noticias también reporta haber atestiguado ataques de la armada naval israelí contra pescadores al oeste del campamento de Al Shati, igualmente en la ciudad de Gaza, y contra la ciudad sureña de Rafah, cuyos disparos alcanzaron algunas de las tiendas de campaña de familias desplazadas en la zona de Mawasi, punto designado por Israel como "humanitario".

::: El acuerdo de alto al fuego y el plan de paz pendiente

El alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor el mediodía del pasado viernes, 10 de octubre, tras la aprobación por ambas partes del acuerdo de veinte puntos impulsado por Estados Unidos, aunque de momento solo se ha implementado su primera fase, que implica el intercambio de rehenes por presos palestinos y el cese de las hostilidades.
El documento, respaldado el lunes por las potencias mundiales en una cumbre presidida por el presidente estadounidense, Donald Trump, en Egipto, afirma que Gaza será desmilitarizada y que Hamás no tendrá ningún papel de liderazgo.