México, 14 de marzo de 2025 ::: El caso de los crematorios clandestinos y el presunto campo de exterminio y

entrenamiento de Teuchitlán ha levantado la voz de varios actores de la política mexicana sobre las desapariciones y ahora fue la Iglesia católica quien reviró a los datos del Gobierno.

 La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que existen más fosas clandestinas en el país, como la encontrada en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

"Denunciamos con profunda preocupación que existen muchos lugares como este en nuestra nación, los cuales son sitios donde se han cometido los más graves delitos contra la humanidad", refirió en un
comunicado. Subrayó que el hallazgo de las fosas y los crematorios clandestinos, "constituye una de las expresiones más crueles de maldad y miseria humana que hemos presenciado en nuestro país".

La CEM subrayó que estos hallazgos "ponen en evidencia la omisión irresponsable de autoridades gubernamentales de los tres niveles ante uno de los problemas más críticos que enfrenta el país: la desaparición de personas".

"Manifiestamos nuestro extrañamiento porque mientras se presume que bajan un 15% los asesinatos dolosos, se trata de ocultar que crecen un 40% las desapariciones", apuntó.

Por lo que exhortaron a las autoridades a investigar exhaustivamente las desapariciones; fortalecer urgentemente, entre los tres niveles de gobierno, los mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Implementar políticas efectivas que prevengan estos crímenes atroces y garanticen la no repetición; y "mameluco definitivamente con las alianzas que podrían existir entre el crimen organizado y algunos ambientes políticos para liberar a México de esta decadencia moral".